Mario Hart y Korina Rivadeneira: ¿qué significa inutilizar un acta de matrimonio?

Los abogados civilistas explicaron que inutlilizar un acta de matrimonio es suspender sus efectos legales al detecer un problema administrativo, en este caso, un aparente dato falso sobre el domicilio de la modelo venezolana Korina Rivadeneira para contraer nupcias con su novio Mario Hart en Huaral.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El abogado civilista Raúl Canelo explicó cuando una acta de matrimonio es inutilizada
El abogado civilista Raúl Canelo explicó cuando una acta de matrimonio es inutilizada

El abogado civilista, Raúl Canelo Rabanal, explicó que un acta de matrimonio es inutilizada por una municipalidad cuando está afectada por ejemplo por un problema de buena fe, como es el no dar el domicilio correcto, lo que habría hecho la modelo venezolana Korina Rivadeneyra para contraer nupcias con su novio Mario Hart en Huaral.

LEA ESTO: Matrimonio de Mario Hart y Korina habría sido anulado por la Municipalidad de Huaral

"Un acta de matrimonio es inutilizada porque la ley es formal y los requisitos del matrimonio son formales, si no se cumple la formalidad o si no hubo buena fe se invalida el documento, donde consta ese acto que es el acta de matrimonial", indica.

elpopular.pe

"Dado que el matrimonio se realiza en el lugar del domicilio de las personas, al no haber consignado el domicilio está afectando la formalidad del matrimonio y por eso el acta ha sido declarada inutilizada, queda inútil, no sirve para nada, ni para Migraciones ni  ante el Poder Judicial", explica el letrado.

"Ahorita ellos ya no están casados, porque no se han cumplido con las formalidades, por domicilio, pero eso no significa que no puedan volver a realizar el acto dando sus domicilio correctos y solucionar el problema", añade.

elpopular.pe

Respecto a si la municipalidad puede anular el matrimonio, el abogado respondió: "Sí, es una decisión administrativa. Si ellos creen tener la razón tendrían que ir al Poder Judicial para que lo validen, situación que no creo en este caso porque ellos saben perfectamente que faltaron la regla de domicilio".

TAMBIÉN VEA: Abogado pierde los papeles en vivo por defender boda de Mario Hart y Korina [VIDEO]

ESTÁN LEGALMENTE COMO SOLTEROS

Por su parte, el abogado Fernando López explicó que inutilizar un acta de matrimonio es ponerlo en observación y, en términos legales, significa que mientras no se tome una decisión, esta unión no existe, los contrayentes retornan a su estado civil de solteros.

"Inutilizar un acta de matrimonio o cualquier acta registral es ponerla en observación, suspender sus efectos, para que el solicitante, en este caso la Municipalidad de Huaral, revise el expediente presentado por los contrayentes. Mientras tanto ese matrimonio no existe, no hay sociedad conyugal y vuelven a tener condición de solteros", explica.

elpopular.pe

CORROBORAR DOCUMENTOS

"Como la controversia se da luego que la ciudadana venezolana (Korina Rivadeneira) indicó un inmueble en Huaral como su domicilio, el área de procedimientos administrativos de la comuna revisará los documentos que presentó, que me parece fue una declaración jurada. Para corroborarlo si tiene esta misma dirección en algún otro tipo de documento", añadió.

PUEDEN HACER INSPECCIÓN

Igualmente, refirió que, dado que ya hay una investigación", la ley faculta a la comuna a realizar también una inspección domiciliaria. "Es decir pueden visitar el predio para hacer la constatación".

Si se comprueba que se mintió, el municipio está facultado para anular el matrimonio. "Sin embargo esta situación me parece subsanable, bastaría con que presente un contrato de alquiler pero que sea real. Hay un plazo legal de 30 días, pero el municipio puede decidir mucho antes".

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...