El buen Puerto de Santiago Risso Bendezú

Puertos (antología personal) es una vuelta de mirada al mar de la poesía para establecer un balance de lo hasta ahora producido por el poeta en todos estos años de labor iniciada en la década de los 90.

Puertos (antología personal) de Santiago Risso Bendezú

Puertos (antología personal) de Santiago Risso Bendezú.

12 de Junio de 2017 11:00 am.

Por: Jorge Ita Gómez

Puertos de Santiago Risso Bendezú es una vuelta a la otra margen o de mirada al mar de la poesía sin hacer concesiones para establecer un balance sumario de lo hasta ahora producido por él en años de labor.

En los colores azul y verde de su singladura poética sobre el continente del papel en blanco discurren por tramos sus versos como espumantes olas que ordena y desordena, comprime y adelgaza por igual la materia verbal.                                                  

En instancias otras de naturaleza mucho más reflexiva y quieta la palabra ondeante en remanso de paz, florecen encantados microcosmos en apenas contadas no siempre diecisiete (5-7-5) sílabas.

SOBRE EL AUTOR

Santiago Risso. Lima, 1967. Poeta, narrador, promotor cultural, editor, antólogo, periodista. Presidente de Mammalia Comunicación & Cultura, director de Alejo Ediciones y corresponsal de la revista española Alhucema. Autor de varios libros, entre ellos Transmutaciones (Fondo Editorial de la Biblioteca Nacional del Perú, 2000). Creador de varias acciones exitosas y talleres de promoción lectora. El año 2013 fue finalista del Premio Creatividad Empresarial de la UPC en el rubro Cultura. Participó en encuentros literarios en el Perú, Argentina, Ecuador, México, Colombia y Puerto Rico, y su poesía se encuentra traducida a varios idiomas. El año 2010 la Municipalidad de Montecristi, Ecuador, cuna de Eloy Alfaro, le otorgó las Llaves de la Ciudad. Es autor de la antología La generación del noventa (Biblioteca Nacional del Perú, 1996). Próximamente dos editoriales peruanas publicarán sus cuentos infantiles y su prosa poética, respectivamente.

ESTALACTITA

Yo soy el convidado de piedra

una estalactita desprendida

solitaria

navegando en la corriente submarina

de una cueva diminuta

fulgurante como un iceberg

fría como tu desprecio intolerable

mi corazón es duro como la roca

pero basta una certera gota de agua

para quebrarme

provocando un infarto

que es oído

en todo el recorrido de la sangre

como una estalactita desprendida

navegando sola

terriblemente solitaria

como tus ojos clausurados a mi rostro.

 

*

una mariposa vuela

de un verso a otro

se hizo el poema

*

el venado

descubrió un incendio

eran sus cuernos

*

sombra

eres tan bella

como la noche

*

un poema y una rosa

dicen mucho

de las cosas

*

la distancia ente tú

y yo

es un verso

Santiago Risso con el escritor ecuatoriano Iván Oñate.