Poder Judicial ordena a primera interna usar el grillete Electrónico en el Perú

La interna Sara Patricia Salazar Salazar será la primera condenada que utilizará el grillete Electrónico en el Perúsegún disposición delPoder Judicial

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La interna Sara Patricia Salazar Salazar es la primera condenada que usará grillete electrónico
La interna Sara Patricia Salazar Salazar es la primera condenada que usará grillete electrónico

La interna Sara Patricia Salazar Salazar será la primera condenada que utilizará el grillete Electrónico en el Perú y cumplirá la totalidad de su pena bajo vigilancia electrónica personal en su vivienda del Rímac. Esta medida fue aprobada por el Poder Judicial.

LEE MÁS: Kenji Fujimori jala las orejas y exige disculpas a colega Rolando Reátegui [VIDEO]

En audiencia realizada en el penal de Lurigancho, la magistrada del 10 Juzgado Penal de Lima, declaró procedente la conversión de pena privativa de la libertad efectiva por vigilancia electrónica personal con la modalidad dentro del perímetro de su vivienda del Rímac donde cumplirá la sentenciada Sara Patricia Salazar Salazar.

La interna cumplió con todos los requisitos para lograr este beneficio y dijo “estoy muy arrepentida” y se comprometió en pagar la reparación civil. En enero del 2016, la interna fue condenada a 4 años de prisión por el delito de estafa y en el 2020 cumpliría su pena.

Patricia Sara Salazar es la primera interna que se acoge a este beneficio y por su uso debe pagar 25 soles diarios, siendo un total de 750 soles mensuales.

elpopular.pe

En audiencia, el representante del Ministerio Público informó que Salazar debe ser beneficiada con el uso de grillete porque se llegó a comprobar que tiene un buen comportamiento durante el tiempo que permaneció en prisión, la pena es menor y ha cumplido con pagar la reparación por el delito que cometió.

Para tomar esta decisión contra la condenada, la jueza penal de Lima, Lorena Alessi Janssen comprobó que Salazar Salazar fue sentenciada en el año 2016 por el delito de estafa a 4 años y 4 meses de prisión, no tiene condición de reincidente, su internamiento no se debe a una revocatoria de pena, señaló haber cancelado la reparación civil y cumplió con los requisitos establecidos.  

elpopular.pe

Además, presentó copia certificada de la sentencia consentida, su informe psicológico, social, jurídico, socioeconómico e informe evaluativo, todos con resultados positivos a favor de la solicitante.

Con la dación de este beneficio la sentenciada se compromete al pago mensual de 750 soles por el uso del grillete electrónico, el mismo que será colocado a la beneficiada por el personal del INPE y en el domicilio señalado, quien monitoreará el cumplimiento de lo resuelto. 

elpopular.pe

Este beneficio otorgado se dio hoy durante una audiencia realizada en la sede judicial ubicada en el Penal de Lurigancho, donde la Magistrada escuchó los argumentos de la defensa de Salazar Salazar y el representante del Ministerio Público, quienes coincidieron en afirmar que era procedente brindar este beneficio a la solicitante.

Cabe señalar que para el uso del grillete Electrónico se dará preferencia a personas mayores de 65 años, personas enfermas, mujeres gestantes o con hijos menores de 3 años, se aplica para delitos sancionados con una pena no mayor de 8 años y se encuentran excluidos los delitos de Homicidio Calificado, Lesiones graves, Secuestro, Trata de personas, Violación, Extorsión, Tenencia Ilegal de Armas, Tráfico de Drogas, Asociación Ilícita, Marcaje, Enriquecimiento Ilícito, también cuando sean reincidentes habituales o cuando se les ha revocado la pena.

MIRA TAMBIÉN: Chincha: capturan a sujetos acusados de extorsionar empresarios

Hasta el momento, hay un total de siete condenados que han solicitado este beneficio de la conversión de pena.

El jefe del Inpe, Carlos Vásquez Ganoza, informó días atrás que este plan piloto contempla la imposición de grilletes electrónicos en los primeros 50 internos seleccionados en una primera etapa. 

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...