Cómo evitar las infecciones vaginales

Si tiene descensos y picazón en la zona genital acuda de inmediato a su médico: podría tener una infección vaginal.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Se recomienda tener buena higiene íntima
Se recomienda tener buena higiene íntima

Muchas mujeres pueden sentir vergüenza al admitir que tienen una infección vaginal y, de hecho, algunas prefieren ignorarlo; sin embargo, si no se trata a tiempo se puede convertir en algo más serio.

LEE MÁS: Importancia de visitar al ginecólogo 

“Las infecciones vaginales tienen muchas causas, entre ellas por transmisión sexual, mala higiene, cambios hormonales, uso de ropa sintética, entre otros”, explica el doctor Raúl Léctor, ginecólogo obstetra de Surco Salud.

ATENTO A SU CUERPO 

La infección vaginal más conocida es la vaginitis, término médico para identificar a las infecciones vaginales. Y los síntomas son variados. 

“Por lo general, los síntomas son descenso amarillento y con fuerte olor, picazón en la zona, ardor al orinar y dolor”, afirma. 

“Se recomienda tener una buena higiene íntima, usar ropa interior de algodón y conocer bien a su pareja para no contagiarse de alguna enfermedad sexual”, advirte Raúl Léctor. 

Tenga en cuenta que las infecciones vaginales más comunes se presentan con frecuencia en el verano, porque las altas temperaturas generan calor en la zona genital.

MIRA TAMBIÉN: Sexualidad: 10 cosas que buscan las mujeres durante el sexo

elpopular.pe

IR AL DOCTOR

En las niñas las posibilidades de que padezcan una infección vaginal es menor. Sin embargo, el médico recomienda que desde su primera menstruación acudan al ginecólogo pediatra para que confirme que todo marcha bien en su organismo o, en el peor de los casos, detecte alguna anomalía a tiempo.  

Y para prevenir deben tener ciertos cuidados, similares a la de una mujer adulta, como tener buena higiene, usar ropa de algodón, tener una buena alimentación y, sobre todo, retrasar su inicio sexual. Recuerde que ellas no deben tener secreción vaginal. De ser así, acuda a su médico lo más pronto posible.            

PUEDE CAUSAR CÁNCER

Nadie está libre. Desde una niña hasta una mujer en su etapa adulta está en riesgo de sufrir, por lo menos, un tipo de infección vaginal.  

“Los tipos de infección más comunes son causadas por hongos o levaduras, pero el más peligroso es el virus del papiloma humano. Este microbio causa lesiones pre cancerígenas como la neoplasia cervical intraepitelial y se dividen en: NIC 1, NIC 2, NIC 3. Y finalmente el cáncer”, aseguró Léctor.  

Tome conciencia y no deje pasar más tiempo sin ir al médico. Pero, sobre todo, tenga presente que su salud es primero. 

“Por lo general, el tratamiento es a base de antibióticos y, en los más graves, se les hace cultivos u otros procedimientos como biopsias”, aconsejó Léctor.   

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...