Terremoto en México: Así funciona el sistema de alarmas contra sismos

En México hay 8200 altavoces para avisar a la población cuando se acerca un fuerte terremoto. Todo esto e spara evacuar con anticipación antes de lamentarse.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Sistema de alarma sísmica fue la responsable de que se salven muchas vidas
Sistema de alarma sísmica fue la responsable de que se salven muchas vidas

Miles de peruanos nos hemos quedado gratamente sorprendidos por la preparación que tienen nuestros hermanos mexicanos ante este tipo de desastres pues no se han visto tantas víctimas mortales a comparación de lo que pasaría si el terremoto hubiera sido en nuestro territorio.

 

LEE MÁS: Terremoto en México: PPK expresa su solidaridad a damnificados

 

Lo que ha sido vital en tierras mexicanas para salvar tantas vidas es una alarma sísmica con la que cuenta la ciudad. ¿Ha sido tan determinante? Acá te contamos cómo funciona.

 

Según informa el Instituto de Ingeniería de México, la función de la alarma sísmica es detectar sismos considerables y avisar, por lo menos, un minuto antes de que este ocurra para que la población se ponga a salvo lo más rápido posible.

 

MIRA TAMBIÉN: Terremoto en México: "Este es el mayor sismo de México en los últimos 100 años", según Enrique Peña Nieto

 

Este sistema de precaución se basa en detectar las ondas sísmicas superficiales, las cuales son altamente peligrosas. Luego de la detección, se reparte la alarma a los 8200 altavoces que están distribuidos en distintas partes de la capital mexicana, solo si el sismo es más de 6 grados.

 

A pesar de este gran avance en la prevención de los terremotos, se confirmó que este movimiento telúrico ha dejado más de 30 personas fallecidas. Además, en México informan que podrían recibir en las próximas horas una réplica de gran magnitud.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...