Terremoto: Los distritos con mayor riesgo en Lima

Estudio toma en consideración el tipo de suelo e infraestructura de las viviendas en Lima.Según el Cismid, el 60% de las casas en la capital sufrirían daños y la quinta parte de estos colapsarían.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Estudios confirman que calidad de suelo, ubicación y autoconstrucción son los principales problemas.
Estudios confirman que calidad de suelo, ubicación y autoconstrucción son los principales problemas.

Por la calidad de su suelo o por su cercanía al mar algunos distritos serían los más afectados ante un terremoto en Lima. Por ejemplo, algunos tienen suelo arenoso donde no se recomienda construir a la ligera, pues las ondas sísmicas se van a amplificar.

LEE MÁS: Terremoto en México: 11 peruanos están desaparecidos 

Aquí se ubican Ventanilla, Puente Piedra, Carabayllo, Los Olivos, Callao, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, La Molina, Barranco Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Lurín. 

Otros tienen arena eólica con agua o rellenos. Son Tablada de Lurín, Villa El Salvador, los acantilados de la Costa Verde, La Molina y Callao.

CONSTRUCCIÓN INFORMAL

El estudio, elaborado por el Ministerio de Vivienda, también toma en cuenta el tipo de vivienda construida; pues un 70% de los inmuebles son informales, es decir, edificados por el dueño con ayuda de un maestro de obra y sin tomar en cuenta ninguna norma técnica. Ello ocurriría en el Rímac, Barrios Altos, El Agustino y Comas, entre otros.

LOS CINCO PRIMEROS

El Centro Peruano Japonés de Investigación Sísmica y Mitigación de Desastres (Cismid) de la UNI señala que son cinco los distritos críticos: Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Comas, Carabayllo y San Juan de Lurigancho. 

MIRA TAMBIÉN: Terremoto en México EN VIVO: La cifra de fallecidos sube a 225 tras el sismo de 7.1 grados

Pero ante un terremoto de 7,8 grados no solo esas zonas se verían afectadas. El Cismid calcula que el 60% de casas en Lima sufrirían daños estructurales. “De estos, el 20% colapsaría por ser antiguas y autoconstruidas”, señaló el ingeniero Carlos Zavala.

Lima acumula energía hace 270 años, por lo que se espera un terremoto superior a los 8,5 grados. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...