Corte Suprema aprueba extraditar a ex funcionaria aprista por recibir coimas de Odebrecht

La Corte Suprema declaró procedente la solicitud de extradición activa a Estados Unidos, de la ex funcionaria del gobierno aprista Mariella Janette Huerta Minaya, acusada de recibir coimas de la empresa Odebrecht para la obra de la Línea 1 del Metro de Lima

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Corte Suprema aprobó extradición contra ex funcionaria aprista Mariella Huerta Minaya
Corte Suprema aprobó extradición contra ex funcionaria aprista Mariella Huerta Minaya

La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declaró procedente la solicitud de extradición activa a Estados Unidos, de la ex funcionaria del gobierno aprista Mariella Janette Huerta Minaya, acusada presuntamente de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht para la concesión de la licitación del Tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.

LEE ESTO: Ate Vitarte: Delincuentes acuchillan a hombre que se resistió al robo [VIDEO]

El tribunal estableció que la solicitud de extradición cumple las exigencias del Tratado suscrito entre el Perú y los Estados Unidos, es decir, el delito es de naturaleza común, no política, se perpetró en el Perú, la acción penal no ha prescrito, se aplicará la legislación procesal común y se juzgará con órganos jurisdiccionales ordinarios.

elpopular.pe

Además, señala, cumple los requisitos de la detención preventiva (arresto provisorio) que contempla el Código Procesal Penal y el artículo VIII del Tratado de Extradición, como, la identificación de la persona reclamada, la ubicación de su paradero, los hechos relevantes del caso, las leyes infringidas y la existencia de un mandato de detención.

En ese sentido, el tribunal dispuso que se remita el cuaderno de extradición al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la Presidencia del Poder Judicial.

   

La extradición fue solicitada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional para poder ser investigada en nuestro país Huerta Minaya acusada por los delitos de cohecho pasivo propio, lavado de activos y colusión, en agravio del Estado.

elpopular.pe

Huerta Minaya es procesada en su condición de ex presidenta de la Comisión Especial de Licitación del tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, cargo al que fue designada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

MIRA TAMBIÉN: Madre le lanza un correazo en la cara a niño en pleno centro comercial de Arequipa [VIDEO]

La ex funcionaria tiene vigente una orden de prisión preventiva por 18 meses, expedida el 4 de febrero por el juez de investigación preparatoria nacional, Richard Concepción Carhuancho, quien dispuso su ubicación y captura a nivel nacional e internacional.

  

El tribunal que suscribe la resolución está integrado por los jueces supremos César Hinostroza Pariachi, Aldo Figueroa Navarro, Iris Estela Pacheco Huancas, Alberto Cevallos Vegas y Magdalena Chávez Mella.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...