Poder Judicial inició juicio oral contra ex gobernador de Ancash Waldo Ríos

El Poder Judicial del Santa inició el juicio oral contra el ex gobernador regional de Áncash, Waldo Rios Salcedo, por ofrecer 500 soles a los pobladores, durante su campaña para las elecciones municipales y regionales en el 2014

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Poder Judicial inició juicio oral contra ex gobernador de Ancash, Waldo Ríos
Poder Judicial inició juicio oral contra ex gobernador de Ancash, Waldo Ríos

El Poder Judicial del Santa inició ayer martes el juicio oral contra el ex gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, por ofrecer un bono de 500 soles a cada familia pobre, durante su campaña para las elecciones municipales y regionales en el 2014.

LEE ESTO: Tragedia en Pasamayo: “Me di cuenta que era mi primo, lloré y me quebré junto a él” [VIDEO Y FOTOS]

El ex gobernador de Ancash, es acusado del delito contra la voluntad popular en la modalidad de inducción al voto, por el ofrecimiento de entrega de un bono de 500 soles a cada familia pobre de la región Ancash en el año 2014.

La jueza del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior del Santa, Eliana Reto De los Ríos, escuchó los alegatos del representante del Ministerio Publico, José Antonio Sánchez Rodríguez, quien advirtió que durante el juicio probará que en la campaña electoral el candidato por el Movimiento Independiente Regional “Puro Ancash”, Waldo Ríos presentó ante los medios de comunicación la propuesta de entregar 500 soles a cada poblador con los ingresos del canon minero, si es que llegase a ocupar dicho cargo.

El proceso judicial se originó a raíz de una denuncia presentada inicialmente ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que señalaba que el candidato del entonces Movimiento Independiente Regional "Puro Áncash", Waldo Ríos, ofrecía  500 soles a cada familia, atentando así contra el derecho constitucional del sufragio.

Estos hechos fueron cometidos a pesar que en agosto del año 2014, el Ministerio Público exhortó a los representantes de las agrupaciones políticas a abstenerse de realizar actos que puedan quebrantar la voluntad popular e incurrir en delito.

Sin embargo, desoyendo la invocación de la Fiscalía, durante un debate en la segunda vuelta electoral, Waldo Ríos volvió a realizar el ofrecimiento, esta vez en presencia de representantes del órgano electoral.

Estos elementos de prueba fueron presentados por el representante del Ministerio Publico ante la magistrada del Poder Judicial, a cargo del acto de juzgamiento.

MIRA TAMBIÉN: PNP habría identificado a víctima hallada en una maleta en Pasamayo

El fiscal solicitó 2 años de cárcel y el pago de 6 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), por concepto de reparación civil, la cual asciende a 23 mil 700 soles, contra Waldo Ríos quien se encuentra recluido en el penal Víctor Pérez Liendo de Huaraz, cumpliendo una condena de cinco años de prisión efectiva por corrupción de funcionarios.

La audiencia de juicio oral continuará el próximo jueves 18 de enero a las 3:30 de la tarde.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...