Sismo en Arequipa deja hasta el momento un fallecido y 65 heridos [EN VIVO]

Elsismo delarga duración fue de 6,8 grados en la escala de Richter y se registró en la madrugada en Arequipa. Movimiento telúrico se sintió en Ica y Lima.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Sismo de 6,7 grados hizo temblar todo el sur del Perú
Sismo de 6,7 grados hizo temblar todo el sur del Perú

Un fuerte sismo de larga duración se registró en la madrugada en Arequipa este 14 de enero y se sintió en Lima y otras ciudades del Perú. 

LEE MÁS: Fin del mundo: científico anuncia "megaterremoto" que destruirá parte del planeta [FOTO Y VIDEO]

ACTUALIZACIÓN

12:24 p. m Mercedes Aráoz se reúne con ministros de Estado para tomar medidas tras el sismo en Arequipa.

12:05 p. m. El Ministerio de Educación (Minedu) reportó 11 instituciones educativas dañadas en los distritos de Acarí, Caravelí, Huanuhuanu y Jaqui, tras el sismo en Arequipa de 6.8 grados.

11.50 a. m. El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo, también se ha manifestado tras el sismo ocurrido en Arequipa.

11:40 a. m. En declaraciones para RPP, Rafael Muente, presidente de Osiptel, informó que no se ha tenido reporte de caída telefónicas.

10:10 a. m. A través de Twitter, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, informó que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) ha llevado ayuda humanitaria a las zonas afectadas por el sismo.

9: 24 a. m. El presidente Pedro Pablo Kuczynski se dirige hacia las localidades de Acarí y Chala, en el distrito de Acarí, para verificar la magnitud de los daños provocados por el sismo de 6.8 grados ocurrido esta madrugada en Arequipa.

9.15 a. m. Ministro de Salud descartó que existan 17 personas desaparecidas en la mina Estrella, en Arequipa, tras el fuerte sismo ocurrido durante la madrugada.

9.10 a. m. Indeci confirmó el envío de maquinaria para abrir las vías afectadas en Caravelí, tras el sismo en Arequipa de 6,8 grados en la escala de Richter.

8:20 a.m. El IGP reportó un nuevo sismo en Arequipa, ocurrido a las 8:10 a. m. El epicentro ha sido a 32 kilómetros del sur de Lomas, tuvo una magnitud de 3.8 grados y una profundidad de 46 kilómetros.

8.15 a. m. La viceministra de Salud Pública del Ministerio de Salud, Mónica Meza, informó que existen 17 personas desaparecidas en una mina tras el sismo en Arequipa.

7.51 a. m. El comandante Alberto Rojas, jefe de Carreteras de Arequipa, informó que no se han registrado bloqueos de carreteras tras el sismo en Arequipa esta madrugada.

7:42 a. m. Jefe del Indeci confirmó que existen 65 heridos con policontusiones entre las regiones Arequipa, Ica y Ayacucho.

7.30 a. m. Cifra de muertos se eleva a dos. La víctima era del distrito de Bella Unión, provincia de Caravelí, Arequipa.

elpopular.pe

6:00 a.m. Por el momento se reportan 15 heridos. 

5.40 a.m. Reporte preliminar de autoridades. 

5:30 a.m. Alcalde de Acarí reporta derrumbe de casas.  "Bastantes casas derrumbadas, sobre todo de adobe", indicó el alcalde de Acarí. Esperemos que no haya derrumbes en la Panamericana. Carretera Caravelí-Atico está totalmente bloqueada". 

elpopular.pe

5:20 a.m. IGP corrigió magnitud del sismo: 6,8 grados.

5.00 a.m. Autoridades reportan caídas de casas de adobe y corte de energía eléctrica en las ciudades de Acarí, Jaquí, Tanaca Yauza, Salamanca y Condesuyos, entre otras.

INFORMACIÓN PREVIA

Según datos del Instituto Geofísico del Perú, el movimiento telúrico tuvo como epicentro a 56 kilómetros del sur de Lomas, Arequipa. El sismo tuvo una magnitud de 6,7 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 48 km. 

Decenas de cibernautas reportaron en redes sociales que el sismo fue fuerte, prolongado y ruidoso, y algunos creyeron que se iba a registrar un terremoto. 

MIRA TAMBIÉN: Fin del mundo: estas son las profecías de Nostradamus para el 2018 [FOTOS]

Por el momento no hay información de daños materiales y personales que lamentar. 

Para el Servicio Sismológico de los Estados Unidos (USGS) el sismo fue de magnitud de 7.3 y tuvo su epicentro a 31 kilómetros de la localidad de Acari.

La Dirección Nacional de Hidrografía y Navegación descartó tsunami tras el evento sísmico. 

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional anunció que monitorea posibles derrubmes en la carretera Caraveli-Atico-Moquegua.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...