Poder Judicial decidirá sobre investigación contra Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito

El Poder Judicial, decidirá en los próximos días si confirma o revoca la resolución de la jueza Elizabeth Arias que concluyó la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito por el caso Cócteles

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Poder Judicial decidirá sobre investigación contra Keiko Fujimori y Mark Vito
Poder Judicial decidirá sobre investigación contra Keiko Fujimori y Mark Vito

El Poder Judicial, dejó al voto la apelación de la Fiscalía contra la resolución de la jueza Elizabeth Arias Quispe que dispuso concluir la investigación preliminar contra la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito, por lavado de activos, por el caso Cócteles.

LEE ESTO: Papa Francisco llegó al Perú y bendijo a todos [EN VIVO]

En la audiencia realizada por la Primera Sala Penal de Apelaciones, la defensa de Keiko Fujimori y su esposo Vito, pidió que se confirme el archivo del caso, porque la Fiscalía se excedió en los plazos de investigación de sus patrocinados que culminó el 2016.

En los próximos días la Sala de Apelaciones decidirá si confirma la resolución de la magistrada o si ordena que se continúe con las investigaciones.

Sin embargo la Fiscalía sostiene que se ha dispuesto que el plazo sea por 36 meses que corre desde que se abrió investigación , en marzo del 2016 y hasta la fecha han transcurrido 22 meses. 

Precisó, que el caso se abrió el 8 de marzo de 2016, con un plazo de duración de 60 días y culminó el 7 de mayo del mismo año y los posteriores pedidos de ampliación de tiempo —por 60 días más cada uno— formulados fueron posteriores al periodo inicial concedido. 

El primer pedido (20 de mayo de 2016) se hizo después de 13 días de vencido el plazo otorgado; la segunda solicitud fue dos meses y 17 días después de concluido el plazo (6 de octubre de 2016) y la tercera fue aplicada después de 8 meses.

Luego, el 27 de setiembre del 2017, el fiscal José Pérez dispuso adecuar el caso cócteles a la Ley de Crimen Organizado, con lo que se otorgaba hasta 36 meses para investigar.

Sin embargo, el representante del Ministerio Público, argumentó que si se dispuso aplicar la referida ley en setiembre es porque, para ese momento, se acumularon pruebas que definían al caso como complejo.

“La aplicación oportuna de la norma”. “Cuando los presupuestos se consiguen, entonces se aplica la adecuación; la jueza, por el contrario, nos dijo que debíamos haber iniciado la investigación invocando la ley de crimen, eso hubiera sido imposible”, argumentó el fiscal.

MIRA TAMBIÉN: Puno: Padres envenenan a sus hijos y luego se suicidan

Explicó, que el fiscal José Domingo Pérez ha dispuesto que el plazo de investigación por 36 meses empieza desde que se abrió, en marzo de 2016, por lo que han transcurrido 22 meses.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, la ex candidata presidencial Keiko Fujimori y Fuerza Popular habrían utilizado los denominados ‘fujicocteles’ para introducir dinero ilegal en la campaña electoral del 2016.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...