Corte IDH pide al Perú revocar el indulto a Alberto Fujimori

Corte IDH revisó el cumplimiento de sentencias de Barrios Altos y La Cantuta.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
CIDH pide al Perú revocar el indulto a Alberto Fujimori
CIDH pide al Perú revocar el indulto a Alberto Fujimori

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Perú revocar el indulto humanitario y derecho de gracia otorgado a Alberto Fujimori, al contravenir los compromisos internacionales del Estado peruano.

LEE MÁS: Alberto Fujimori: Exmiembro del Grupo Colina revela que expresidente supo sobre la matanza de Pativilca [VIDEO]

El director ejecutivo de ese organismo, Paulo Abrao, dijo que la ilegitimidad del indulto resulta evidente al haber ocurrido en un contexto de crisis política que vivía el Perú, debido a la moción de vacancia presidencial discutida en el Parlamento.

Durante la audiencia de revisión de los casos Barrios Altos y La Cantuta, sostuvo que el Estado peruano tenía otras alternativas para la atención médica de Alberto Fujimori, si la preocupación era su salud.

NO SE APLICA

Explicó que en el Perú la reconciliación tendría que ser entre el Estado y las víctimas. No obstante, pero el indulto desestimula cualquier proceso de esta naturaleza y tiene un efecto inverso.

Abrao añadió que en los casos de graves violaciones de DDHH como crímenes de lesa humanidad el indulto y el derecho de gracia no deben utilizarse. 

FUE NEGOCIACIóN

A su turno, el abogado de las víctimas de ambas masacres, Carlos Rivera, enfatizó que el indulto de Fujimori fue fruto de una negociación política entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y Kenji Fujimori.  

MIRA TAMBIÉN: Alberto Fujimori está impedido de realizar actos públicos o políticos

“El indulto es contrario a las obligaciones internacionales del Estado peruano, es arbitrario e ilegal”, dijo.  

NO HAY IMPUNIDAD

Pero los representantes del Estado Peruano, Jorge Villegas y Adrián Simons, argumentaron que el indulto no implica un acto de impunidad, pues “en el caso de Fujimori, el Estado lo procesó, obtuvo su extradición, lo juzgó, lo condenó a la pena máxima aplicable y ha cumplido casi la mitad de la misma”.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...