Alejandro Toledo: Corte Suprema decidirá el martes 13 de marzo sobre pedido de extradición

El próximo martes 13 marzo, la Corte Suprema emitirá su pronunciamiento sobre el pedido de extradición del ex presidente Alejandro Toledo a los Estados Unidos para ser investigado en nuestro país por recibir dinero de la empresa Odebrecht

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Corte Suprema decidirá sobre la extradición del ex presidente Alejandro Toledo
Corte Suprema decidirá sobre la extradición del ex presidente Alejandro Toledo

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia decidirá el martes 13 de marzo sobre el requerimiento de extradición activa del ex presidente Alejandro Toledo Manrique a los Estados Unidos de América, acusado presuntamente de recibir 20 millones de dólares de la empresa Odebrecht para adjudicar la construcción de la carretera Interocéanica.

LEE ESTO: Alberto Fujimori sale caminando de la clínica y opina sobre situación de PPK [VIDEO]

Así lo informó el juez supremo César San Martín Castro, presidente del referido tribunal, luego de escuchar los informes orales de los representantes del Ministerio Público, Procuraduría Pública y del abogado del ex mandatario, en la audiencia realizada en la Sala Penal Suprema ubicado en Palacio de Justicia.

Al concluir la audiencia el magistrado dejó al voto la solicitud de extradición del ex presidente Alejandro Toledo e  informó que la Resolución Consultiva (decisión judicial) será comunicada a la una de la tarde del mencionado día y publicada en la página web del Poder Judicial.

Durante la audiencia, el fiscal supremo Abel Salazar Suárez relató ante el colegiado los hechos y las razones jurídicas que sustentan el pedido de extradición del ex jefe de Estado, investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos en agravio del Estado.

Señaló que el Ministerio Público cuenta con suficiente “arsenal probatorio” que, desde su perspectiva, probaría cada uno de los tres delitos por los que requieren la extradición.

elpopular.pe

Por su parte, el representante de la Procuraduría, Jaime Ricra Huamán, indicó que el cuaderno de extradición presentado reúne los requisitos que exige el Tratado de Extradición suscrito entre Perú y Estados Unidos.

Expresó que ahí está detallado la ubicación y paradero de Toledo Manrique en el país del norte; así como mencionados los textos legales de las legislaciones de Perú y Estados Unidos que tipifican los delitos imputados y contiene las disposiciones fiscales con los cargos formulados.

Asimismo mencionó que el expediente cumple con el principio de la doble incriminación y que la acción penal y los delitos atribuidos al ex presidente, no han prescrito.

Mientras que el abogado de Toledo Manrique, Roberto Su Rivadeneyra, refirió que el requerimiento carece de pruebas suficientes, razón por la cual pidió al colegiado que declare improcedente el pedido.

MIRA TAMBIÉN: San Martín de Porres: sujeto golpeó a su pareja embarazada

Cuestionó que en este estén incluidas las declaraciones de dos aspirantes a “colaboradores eficaces”, las cuales, dijo, no han sido corroboradas con otros medios de prueba.

El tribunal lo integran los jueces supremos, César San Martín, José Neyra Flores, Iván Sequeiros Vargas, Luis Cevallos Vegas y Zavina Chávez Mella, quienes definirán sobre la situación de Alejandro Toledo la próxima semana.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...