Pago de utilidades empiezan en quincena de marzo

Conoce hasta cuándo las empresas tienen plazo para realizar el pago de las utilidades y cómo se calcula el monto a recibir entre los empleados.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Todas las empresas privadas están obligadas a pagar este beneficio a trabajadores
Todas las empresas privadas están obligadas a pagar este beneficio a trabajadores

El pago de utilidades es un derecho que les corresponde a todos los trabajadores de las empresas que pertenecen al régimen de la actividad privada, que generen rentas de tercera categoría y que cuenten con más de 20 empleados en planilla. El pago debe realizarce a  partir de la quincena de marzo de este año teniendo como plazo máximo el 10 de mayo.

MIRA ESTO: Darán bono de hasta S/400 para alquiler de vivienda

Es importante conocer que el reparto de utilidades al personal se debe dar dentro de los 30 días naturales siguientes al vencimiento del plazo señalado para la presentación de la declaración jurada anual del impuesto a la renta (IR), que depende del número de RUC de casa empresa.

El monto de las utilidades a repartir debe calcularse sobre el saldo de la renta imponible del ejercicio gravable que resulte después de haber compensado las pérdidas de ejercicios anteriores de acuerdo con las normas del referido impuesto.

El porcentaje de las utilidades a distribuir dependerá de la actividad productiva que esta desarrolle. Por ejemplo, para las empresas pesqueras, de telecomunicaciones e industriales, el porcentaje a distribuir será el 10%; mientras que para las empresas mineras, de comercio al por mayor y al por menor, y restaurantes será el 8%. En el caso de empresas dedicadas a otro rubro productivo el porcentaje aplicable será el 5%.

El pago de utilidades tiene un límite y es el equivalente a 18 remuneraciones mensuales vigentes al cierre del ejercicio por cada trabajador.

Los extrabajadores 

Los exempleados de una empresa también tienen derecho a beneficiarse de la participación en las utilidades en la cual laboraron. Ellos tienen derecho a cobrar el monto que les corresponda en función a los días laborados e ingresos percibidos.

LEE TAMBIÉN: Economía: sector construcción crece 14.25% e impulsa PBI

Al repartir utilidades, las empresas deberán entregar a los trabajadores y ex trabajadores una liquidación que detalle la forma en que estas han sido calculadas.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...