Desarticulan organización criminal "Los bolongos" en Tumbes [VIDEO]

La Policía considera a la banda de alta peligrosidad y se le atribuye la responsabilidad de 37 homicidios en diferentes lugares de Tumbes. Además se dedicaban al cobro de cupos y "chalequeo" en las obras civiles. Un efectivo de la PNP estaría involucrado.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La Policía sorprendió a los imputados de madrugada.
La Policía sorprendió a los imputados de madrugada.

Dieciséis presuntos delincuentes de alta peligrosidad que integraban una supuesta red criminal denominada " Los bolongos" cayeron en manos de la justicia al ser sorprendidos al interior de sus viviendas en diferentes sectores de Tumbes y Piura, acusados de una serie de delitos como homicidio y sicariato.

La madrugada de hoy, 550 efectivos policiales y 53 fiscales allanaron viviendas en Zarumilla, Aguas Verdes y el distrito Veintiséis de Octubre en Piura, donde sorprendieron a estos sujetos, quienes tendrían 37 muertes en su haber como producto de marcaje, chalequeo en obras civiles, cobro de cupos y en el peor de los casos, el sicariato.

MIRA TAMBIÉNCallao: La Policía desarticuló temible banda 'Los Maras' [VIDEO]

Si bien, no se capturó al presunto cabecilla Carlos Eduardo Ávalos Abad (33) (a) "cara cortada" o " chato bolongo", ni a su supuesto lugarteniente Dolores Manuel Ávalos Abad (36) (a) " el mudo"; los agentes capturaron a los hermanos Arévalo Oyola, quienes serían los encargados de marcar a comerciantes e ingenieros y dar información a los sicarios y extorsionadores para su posterior amedrentamiento. También se capturó a la pareja del cabecilla en el A.H. Los Polvorines de Piura.

Además, en la comisaría de Talara fue capturado el suboficial PNP de tercera Jhonatan Saavedra Cruz (21), quien habría prestado a " los bolongos" su arma particular con la que se asesinaron a dos personas .

El operativo en simultáneo, también se realizó en 14 celdas de diferentes penales de Tumbes, ICA y Sullana, donde operaban los presuntos extorsionadores. Sobre esto, los agentes investigadores  informaron que de no cumplir con lo exigido daban muerte inmediata a sus víctimas.

LLEGA MINISTRO

Luego del operativo, exactamente a las 6:00 am., el ministro del interior Vicente Romero Constató in situ el trabajo a cargo de la Dirección Policial de Alta Complejidad, sobre lo cual detalló que es una peligrosa red criminal que opera desde el 2009, pero viene siendo investigada por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado ( Feccor) desde el 2011.

LEE MÁS: PNP desarticuló peligrosa banda que cobraba cupos en Manchay [VIDEO]

Respecto al total de integrantes de la red criminal, el titular del Ministerio del Interior, informó que en total son 53 integrantes de esta organización, de los cuales 8 fueron asesinados por sus mismos compañeros, ya que se disputaban a muerte, varios terreno en Cancas, Tumbes.

El resto de integrantes aún son investigados en libertad.

MODUS OPERANDI

Sobre la modalidad delictiva de estos sujetos, Vicente Romero informó que su centro de operaciones era en las millonarias obras de construcción civil, donde exigían fuertes sumas de dinero a los ingenieros, bajo la fachada de "chalequeo" a todos los obreros.

De negarse a sus exigencias, los cabecillas pagaban entre S/. 5.000 y S/. 6.000 para asesinar a empresarios o ingenieros.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...