Miércoles, Diciembre 17, 2014 - 21:18 20°C
Agréganos:
Facebook Twitter Google+

Fastuosa ceremonia

Sochi 2014: Así fue la inauguración de Juegos olímpicos de Invierno

Enviar a un amigo
Imprimir la noticia
Reducir el texto
Aumentar el texto

Los Juegos Olímpicos más caros de la historia vivieron una fastuosa ceremonia de inauguración bajo fuertes medidas de seguridad, que además permitió a los JJOO de Invierno de Sochi 2014 dar inicio de manera oficial, ya que ayer partieron algunas disciplinas.

La amplia mayoría de los 87 abanderados que desfilaron en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi eran esquiadores y, de ellos, más de una treintena de esquí alpino. En el caso del Perú, la delegación estuvo conformada por tres deportistas

Con 40 mil asientos, el estadio Fisht abrió sus puertas tres horas antes de la ceremonia y dejó a la vista las primeras imágenes del escenario para la gala que fue una fiesta del orgullo ruso con música autóctona ballet y muñecos gigantes que impresionaron a más de uno.

Desde el alfabeto ruso hasta el zar Pedro "el grande" pasando por un ballet, la bandera y cantantes, las dos horas y media de ceremonia estuvieron prácticamente dedicadas a la historia del país más grande del mundo que se rindió honor a simismo.

"Será un viaje en el tiempo a través del pasado de Rusia y luego un viaje al futuro", se puede leer en el programa de la organización repartido en las sillas del estadio.

A la fiesta faltaron varios de los más destacados líderes mundiales en una decisión vista como una crítica a la ley "anti-gay". El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo en el Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, presidieron la ceremonia.

Entre otras personalidades destacadas estuvieron la exnúmero 1 del Tenis Femenino Mundial, Maria Saharapova, quien inició el paseo de la antorcha antes del encendido del pebetero con la flama que arderá durante todos los juegos.

LAS DELEGACIONES
Brasil es la delegación más numerosa con 13 deportistas y participa en la justa olímpica desde 1992. En esta edición pone todas su esperanzas en Isabel Clark, quien quedó novena en snowboard cross en los Juegos de Turín en 2006, el mejor resultado de un deportista latinoamericano en la historia del evento.

Argentina competirá con 6 atletas, uno más que Chile, mientras Perú intervendrá con un equipo de tres deportistas: el esquiador Roberto Carcelén y los hermanos Ornella y Manfred Oettl Reyes, quienes volverán a defender la 'bicolor', tal como lo hicieron hace cuatro años durante los juegos de Vancouver, Canadá, en el 2010.

Los tres atletas son los primeros peruanos en participar en los Juegos Olímpicos de Invierno desde su primera edición en 1924.

Por su parte, México, Venezuela, Paraguay, Puerto Rico, y Venezuela solo tienen a un representante por lado en los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 en Rusia. No obstante, ningún país latinoamericano ha podido ganar una medalla a lo largo de la historia de este evento deportivo internacional.

En la antesala las banderas de los naciones participantes se izaron en la Villa Deportiva de Sochi. Carcelén representó al Perú en dicha ceremonia, donde también se entonó el Himno Nacional.

El evento deportivo, que se celebrará hasta el 23 de febrero próximo, reunirá a más de 6,000 atletas de 88 países, quienes intervendrán en 15 deportes olímpicos en busca de un lugar en el podio.