Fokker de Alianza Lima: 27 años de una herida que no cierra

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La caída del Fokker de Alianza Lima enlutó al fútbol nacional y hoy se cumplen 27 años.
La caída del Fokker de Alianza Lima enlutó al fútbol nacional y hoy se cumplen 27 años.

Hace 27 años, una tragedia enlutó al fútbol nacional. Jugadores, equipo técnico, asistentes, dirigentes, hinchas de Alianza Lima y árbitros perdieron la vida en el trágico accidente del Fokker que se estrelló en el mar de Ventanilla.

Los relojes marcaban las 8:05 p.m. del 8 de diciembre de 1987, cuando el avión que trasladaba a los aliancistas se precipitó al mar con 43 personas a bordo, entre blanquiazules y tripulación de la aeronave.

El plantel principal de Alianza (llamados "Los Potrillos") regresaba de la ciudad de Pucallpa, donde la escuadra blanquiazul había jugado y vencido al Deportivo Pucallpa por 1-0 en una jornada más del campeonato nacional.  Pero, faltando pocos minutos para que el avión llegue al aeropuerto internacional Jorge Chávez, el Fokker F-27 empezó a perder altura hasta que cayó al Océano Pacífico, cerca al distrito de Ventanilla.

Los trabajos de rescate en busca de sobrevivientes comenzaron la misma noche de la tragedia y llegaron a su fin al día siguiente.

El único sobreviviente fue el piloto Edilberto Villar Molina, quien tras el incidente desapareció de la vista público lo que dio inicio a una serie de especulaciones sobre los posibles motivos del accidente.

Recién en el año 2006 se conocieron las supuestas razones de la caída: fallas técnicas en el avión y la poca pericia del piloto para volar de noche.

Alianza Lima terminó el campeonato de 1987 jugando con juveniles y algunos jugadores prestados por el club chileno Colo-Colo, naciendo desde entonces una hermandad internacional que aún perdura.

Infografía de 1987 elaborada por la revista "Sí"

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...