Loco del Mar: quiero escribir un libro como Jaime Bayly

Víctor Arrunátegui AcostaFotos: Arturo PérezEsta entrevista es una locura. El “Loco” del Mar pide a los utileros del Boys que le alcancen todas las pelotas para la producción fotográfica sugiriendo, a su vez, a manera de broma a nuestro reportero, que le tome foto en determinada pose.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
A contar sus anécdotas que, afirma, le alcanzan y sobran para un texto único e irrepetible.
A contar sus anécdotas que, afirma, le alcanzan y sobran para un texto único e irrepetible.

Víctor Arrunátegui Acosta

Fotos: Arturo Pérez

 Esta entrevista es una locura. El “Loco” del Mar pide a los utileros del Boys que le alcancen todas las pelotas para la producción fotográfica sugiriendo, a su vez, a manera de broma a nuestro reportero, que le tome foto en determinada pose. 

No le molesta que lo llamen por su “chapa”, dice que se animaría a contar toda su vida a Jaime Bayly y escribir juntos un libro porque material tiene de sobra.

No olvida, entre otras cosas, que la idea de usar camisetas de dálmata cuando estaba en su apogeo como arquero fue de su hija. 

Las confesiones, los recuerdos de este “Loco”, que ahora trabaja como preparador de arqueros del Boys, son más cuerdos que las de muchos. Pero también divertidos, como él.

COSA DE “LOCOS”

–¿Siempre tomaste en buena onda el apelativo de “Loco”?

–Es un término para gente esquizofrénica, pero a mí me dicen “Loco” mis amigos y por el fútbol, no me cae mal y trato de llevarlo de la mejor manera.

–¿Y alguna vez no te molestó que algún compañero te dijo “Loco de m...”?

−Jamás. Hablando con Ramón (Quiroga) que es el “Loco” mayor, y yo sería el “Loco” menor, concluimos que, aunque pasen los años, no podremos sacarnos ese apelativo. Mira, Ramoncito cuántos años tiene y sigue siendo el “Loco”. Mira, a mí, a mis 43 años, todo el mundo que me ve en la calle me saluda y me grita: “Loco, loco, loco...”.

–¿Qué pasó por tu mente cuando apareció la palabra retiro?

−Yo me retiré por un problema que tuvimos con la Agremiacion y mucha gente no lo sabe. No quiero hablar de ese tema, pero me retiré muy joven, a los 32 años, porque sino hasta ahora jugaría. 

–¿Qué tenías pensado hacer después? 

−Siempre he pensado ser el mejor preparador de arqueros del Perú y no voy a parar hasta lograrlo, hasta trabajar en las selecciones Sub 15, Sub 17, Sub 20 y Sub 23; como cuando fui jugador.

–¿Cómo tomaste el día después de tu retiro?

−Me levantaba temprano para ir a correr... Fue difícil, pero gracias a Dios sigo jugando a nivel máster y eso me ayuda a sentirme bien. También me dio más tiempo para estar más cerca de mi familia.

–Alguna vez hiciste de gerente deportivo, ¿no?.

−Hace años, en Municipal, y no lo hice nada mal. Y podría regresar siempre y cuando me lo propongan.

“LOCO” 

DÁLMATA

–¿Cómo nació la idea de usar la camiseta de dálmatas?

−Un día estaba con mi hija  viendo Cartoon Network y me dice, “papá, por qué no te vistes de dálmata”. Con sus colores hicimos el diseño y pegó. Jaló mucho y se hizo bonito lucirlo cada semana. Yo lo hacía por los chicos.

–También sé que te dedicaste a escribir algunas cosas, creo que poemas.

−Escribía para mis amigos, nada de romanticismo, sino anécdotas.

–¿No has pensado publicar tu libro?

−Sí, pero de lo que viví en el fútbol. No es mala idea. Tendría que conversar con alguien. Y es más el título podría llamarse las 101 historias de Del Mar.

–¿A quién llamarías para que te ayude?

–A Jaimito Bayly, el bravo de las historias, puedo generar algo con él, escribir con él. Yo soy amigo de Arturo (su hermano).

LOCO SHOW

–¿Y cómo así apareciste en El  gran show de Gisela?

−La primera vez que me llamaron le dije no a Giselita, en una segunda, también. Ya en la tercera dije que sí porque era para ayuda social de niños con cáncer. “Puchungo” Yáñez habló conmigo y después Gisela y acepté. Nunca me gustó esto porque no soy chupamedias; yo soy directo.

–También te animó quizás ver a varios peloteros con ‘pie izquierdo’.

− (risas) De todos los jugadores que salieron el único que lanzó en pirueta era Miguel Rebosio. ‘Balán’, ‘Kukín’, Roberto (Martínez) y el ‘Puma’. no lo hicieron.

– ¿Te dolió la eliminación?

− Lo que pasa es que no tenía ni Facebook y Twitter. Y eso generó que me eliminarán de la última.

–¿Recuerdas con quién estabas en sentencia?

−Con Edith Tapia, nada que ver, bailé mejor que ella, pero uno de los puntos a su favor es que era mediática por el problema de su hijo que tenía con Melissa Loza.

PINTABA BIEN

–¿Pinto fue uno de los técnicos que más te marcó en Alianza?

–Seguro, marcó una etapa muy importante en mi vida. Gracias a él tuve el mejor campeonato de mi vida, ya que después de 18 años campeonamos. Es imborrable en mi vida. 

–Todo salió bien, ¿no?

–Mira, fueron dos meses sin pagar en los chifas, restaurantes, cines. Donde entraba todo me regalaban. 

NI LOCO

–Algunos decían que tú eras metrosexual cuando jugabas.

−Yo no era metrosexual. Eso es para los bonitos.

–¿Y había “chancados”?

–No solo “chancados”, habían varios incluso sin chasis. A mí me llamaban no por un tema de chasis, sino por afinidad.

–¿Cómo ves la nueva camada de arqueros?

–Hay buenos. Estoy emocionado con el muchacho Gallese, contento por Steven (Rivadeneira) llamado a la Sub 23. También veo muy bien al hijo de Juan Carlos Zubczuk, también está el que es suplente de Diego Penny (Araujo) ha entrado en momentos difíciles y respondido. Mira aquí en Boys estoy trabajando con Ángelo Camposio, que es muy correcto. También tengo a Leo Rodríguez, Gabriel Valenzuela y Hugo Hilario, que van destacar. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...