Mirtha Uribe fue suspendida un año tras dar positivo en control antidopaje

Mirtha Uribeaclara que todo se debió a que comió carne contaminada. “Si la sanción habría sido mayor, sería el fin de mi carrera”, reconoce entre lágrimas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
“No me voy a dejar derrotar”, dijo la deportista
“No me voy a dejar derrotar”, dijo la deportista

César Rodríguez

Mirtha Uribe viene jugando el partido más complicado de su carrera. Trata de darle un mate al dolor y al sufrimiento al haber dado positivo en un control antidopaje que la ha llevado a ser suspendida un año por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

LEA ESTO: Tragedia Fokker: ¿Y el piloto dónde está? (VIDEO)

—¿Sospechas por qué la prueba arrojo positivo?

–(Se quiebra y llora. Toma aire y responde). Mira, yo soy muy cuidadosa. Ni tomo medicamentos cuando estoy en competencia ni pastillas para el dolor de cabeza.

–¿Qué crees que pasó?

–Cuando estuvimos en el Preolímpico comí carne en el aeropuerto y luego en un restaurante. No sabía que a las vacas se les inyectaba para que ganen masa muscular.

Tal vez eso fue. Lo cierto es que en Tokio me encontraron en la orina clembuterol (anabólico para hacer crecer músculos).

–Te dieron un año, pero la sanción regular es 2 a 4 años.

–Es que enviaron una nota donde reconocen que por la poca cantidad hallada (0.64 gramos por litro de sagre) sería una contaminación alimenticia.

–Pero así y todo te sancionaron.

—Ellos reconocen que el consumo fue involuntario, pero que yo debo conocer sobre estos temas por la trayectoria que tengo. Están creando un precedente con mi sanción porque mi consumo fue accidental.

–¿Es verdad que hiciste investigación por tu cuenta?

—Verdad, me fui a México, se analizó la carne y se comprobó que tenía la misma sustancia que había aparecido en el examen. Si no presentaba esa prueba ya se estuviera hablando del fin de mi carrera porque tengo 31 años.

MIRA MÁS: Tragedia Fokker: Embajador de Brasil propuso jugar un partido entre Alianza y Chapecoense (VIDEO)

APOYO TOTAL

–¿Tu club Jaamsa te ha abandonado?

—No, solo tengo palabras de agradecimiento para ellos, nunca me abandonaron, me esperarán hasta mayo para regresar (lágrimas). También la Federación me está apoyando.

–Te siento muy dolida por los comentarios sobre tu caso.

—Sí, muchas personas hablaron cosas de más, diciendo qué sustancia rara habré tomado. Yo asumo la sanción con la frente en alto porque mi único error fue comer esa carne (llora).

–¿Qué harás en estos próximos cinco meses?

—(Se toma su tiempo) Estar el mayor tiempo con mi familia, entrenar y seguir yendo a los partidos. No voy dejarme derrotar.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...