Arequipa: está de aniversario y se recordó a histórico Sportivo Huracán

La ciudad de Arequipa celebró sus 477 y se lanzó un suplemento 'Días de Gloria' en donde se rinde homenaje al tradicional equipo del Sportivo Huracán.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

César Condori

Arequipa. Con motivo de los 477 aniversario de Arequipa, el Diario Noticias emitió una edición especial preparó suplementos y uno de ellos títulado " Días de Gloria" en la que se muestra la reseña histórica del Melgar , Sportivo Huracán, FBC Aurora, FBC Pierola y White Star y Victoria de Huayco.

 

LEE MÁS:  Arequipa ya tiene los cuatros equipos clasificados en la Provincial

 

A continuación presentamos un resumen de la nota al Sportivo Huracán.

 

Verde como la esperanza 

El Club Sportivo Huracán fue fundado en el barrio El Carmen un 12 de Enero de 1927 por Victor Vargas, José "la zorra" Bedoya y Carlos Medina. Su primer presidente fue Alberto Vinatea Reynoso. Años después se mudo al barrio de La Pampilla.

 

El nombre fue elegido en homenaje al Club Atlético Huracán de Argentina e inscrito en la liga de fútbol de Arequipa, ascendiendo rápidamente a Tercera, Segunda y Primera de Arequipa, siendo campeón departamental y nacional en 1973, logrando la Copa Perú y el ascenso al fútbol profesional. A Sportivo Huracán también se le conoce como Los Globitos y/o Los Funebreros.

 

Campaña Histórica

 

Se coronó campeón del Departamento en 1973. En el mismo año con dos soberbios goles de Ruffo Fernández y luego de ganarle por 2 a 1 y eliminar al Alfonso Ugarte de Puno en la Etapa Regional, disputó la finalísima de la Copa Perú.

 

La crítica deportiva de esos años señalaba como favoritos a Cienciano del Cusco y Octavio Espinoza de Ica Y llegada la hora del debut en el Estadio Nacional, los del Globito enfrentaron precisamente a los de Ica, un debut complicado el cual supo sortear y al final lograron ganar por la mínima diferencia, con gol anotado por Helmer “Cachito” Lozada sobre los 29 minutos de juego. En ese compromiso le anularon dos goles a Ruffo Fernández.

 

En la segunda fecha que se jugó el 6 de febrero, (hay que mencionar que en esa época las finalísimas de la Copa Perú se jugaban con seis equipos en dos semanas) el fixture lo ponía frente al Deportivo Pucalá de Chiclayo, ese partido también lo ganó Huracán, con autogol marcado sobre los 40 minutos de juego. Con este resultado sumaban 4 puntos y lideraban la tabla de posiciones.

 

Para la tercera fecha del 9 de febrero, otra dura prueba le esperaba a los dirigidos por Carlos Puertas Zamora. El rival fue CNI de Iquitos y esa noche, Huracán se mostró mucho más contundente y terminó imponiéndose por un claro 3 a 1, con goles de Ruffo Fernandez (17), Julio Aparicio (19) y José risco (29), descontó para CNI Antonio Medina de tiro Penal. 

 

Para la cuarta fecha Sportivo Huracán le tocaba enfrentar al Cienciano del cusco, equipo había empezado mal la Copa; pero luego de la derrota inicial, volvió a la pelea logrando dos triunfos consecutivos. Así, ese duelo adquiría una vital importancia para los arequipeños, ya que una victoria le suponía alzar la Copa Perú a falta de una fecha.

 

Al parecer, esa presión le pasó factura y tuvo su actuación más opaca del certamen al caer derrotado por 0-1, gol que marco el cusqueño José Valenza a los 32 minutos de juego.

 

Para la última fecha que se jugó el 15 de febrero, Huracán, Cienciano ambos con 6 puntos y Deportivo Pucalá, con cinco unidades eran los únicos equipos con opción a levantar la Copa Perú.

 

Los Funebreros y los imperiales podían llegar a definir el título en un encuentro extra, ello si ambos ganaban sus respectivos encuentros. En tanto, los chiclayanos la tenían algo más difícil pues no dependían de sí mismos: debían vencer a los cusqueños y esperar a que los arequipeños caigan ante un eliminado Deportivo Sider Perú.

 

En ese partido, ni bien iniciado, Sportivo Huracán a los 5 minutos mediante Óscar Torres falló un disparo de penal. Pero a los 31' Adrián Torres logra abrir la cuenta y ponía, de esta manera, la Copa Perú más cerca de Arequipa. 

 

Para el complemento, Hugo Paredes había reemplazado a Óscar Pacheco se encargó de sentenciar el encuentro con el 2-0 final. Empero, la felicidad verdolaga no podía estar completa sin antes esperar el resultado entre Cienciano y Deportivo Pucalá. Solo los cusqueños podían igualar en puntaje al Globito.

 

Sin embargo, un 1-1 final fue suficiente para que el plantel arequipeño bajara de las gradas del Estadio Nacional y diera la merecida vuelta olímpica.

En primera

Desafortunadamente las reglas del Campeonato Descentralizado de 1973 señalaban el descenso para cuatro equipos, tres últimos en el acumulado y el equipo peor colocado de cualquier ciudad con más de un representante (excepto Lima).

Por esto, a pesar de terminar en la octava posición, de 18 equipos descendió de categoría pues FBC Melgar, el otro representante arequipeño, finalizó tercero.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...