Ricardo Gareca: “Nadie tiene el puesto fijo para el mundial”

Ricardo Gareca está enfocado en la Copa del Mundo y no piensa aún en renovar contrato hasta Qatar 2022.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ricardo Gareca están concentrado en Rusia 2018
Ricardo Gareca están concentrado en Rusia 2018

Lejos de la euforia y de las celebraciones por clasificar al mundial, Ricardo Gareca ya empezó a trabajar teniendo como objetivo en que la selección sea protagonista en el Mundial de Rusia.

El Tigre dio una entrevista a la web de La República.

LEE MÁS: Ricardo Gareca fue felicitado por Carlos Bilardo, el DT que lo despreció

-¿A qué apunta la selección en el mundial?

−Independientemente del grupo que nos toque hay que apuntar a crecer. Somos una selección que sacando al profesor Santin, mi colaborador, ninguno estuvo en un mundial. Hay que ir de la forma más humilde, siendo competitivos, aprendiendo y con la posibilidad para representar bien al Perú.

—¿Estarán necesariamente los jugadores que estuvieron en Eliminatorias?

−Nadie tiene asegurado el puesto. Puede haber jugadores que aparezcan. No tiene nada que ver las Eliminatorias con el mundial. Son dos cosas totalmente diferentes.

MIRA TAMBIÉN: Ricardo Gareca da la posibilidad de llamar a Claudio Pizarro para el Mundial Rusia 2018

—Pizarro expresó su deseo de jugar el mundial. ¿Tiene chances?

−Claudio estuvo en consideración para el repechaje, pero se lesionó. Llegado el momento se verá cual es su presente, su continuidad. Merece el mayor de los respetos. En esto uno tiene que enfocarse en rendimiento y continuidad, pues hay el compromiso de representar bien al Perú.

NO PIENSA EN RENOVAR

—La FPF quiere contar con usted hasta el 2022, ¿conversaron sobre ese tema?

−No hemos hablado eso y no es el momento. Hay que estar enfocados en el mundial y pensar en eso gasta energías. 

—¿Tanto así? 

−Si uno piensa en una continuidad de cuatro años uno deja de enfocarse en la meta inmediata que es el mundial y que nos va a consumir al 100%. Uno no puede meterse en una responsabilidad grande de cuatro años más. Cuando me comprometí con Perú decidí que así nos vaya mal iba a respetar el contrato. 

—¿Qué tan importante fue Cueva en su equipo?

−Tiene un gran talento y para dar mucho más. Es uno de los baluartes de la selección, está muy comprometido y queremos esa clase de jugadores.

—¿Espera contar con Guerrero en el mundial?

−Es el capitán de la selección y espero que su situación se resuelva cuanto antes. Tendrá que ver su presente, la sanción. Todo eso escapa a nuestras posibilidades. Si llega a estar sería una bendición; si no, nos enfocaremos con los que hay.

POSIBLES AMISTOSOS

—¿Ya planificó los posibles amistosos?

−Nos vamos a reunir para ver los amistosos de marzo, lo cual se tendrá que resolver antes de fin de año. Iremos a Rusia para el sorteo y la logística. Antes de irnos de vacaciones, dejaremos todo lo planificado.

—Usted privó a Perú de un mundial y hoy como DT ha llevado a Perú a un mundial, ¿que sensación tiene?

−Se habló mucho de ese tema, pero siempre me mantuve al margen. Son acontecimientos de la vida y no lo tomé como algo personal contra Perú. 

—¿Con qué sensación se queda, haber clasificado a un mundial como futbolista o como entrenador?

−Representar a un país es lo máximo, me tocó vivirlo como futbolista, pero quedé fuera de un mundial. Hoy estoy al frente de una selección y es una gran responsabilidad. Esperamos dar lo máximo para hacer una buena Copa del Mundo.

—¿Será la mejor Navidad de su vida?

−No sé si sea la Navidad más feliz de mi vida. He aprendido a darle valor a los lugares en los que he estado. Me tocó vivir buenos y malos momentos. Vi unido al Perú alentando a la selección, lo cual es bueno para el crecimiento de un país. Espero que todo el Perú pase unas fiestas en paz. 

PIENSA EN LAPADULA

Ricardo Gareca no descartó la posiblidad de convocar a Gianluca Lapadula para el mundial. “Siempre está en consideración, es de madre peruana. Nos amplía el universo, es un jugador interesante”.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...