José Velásquez: “Siguen hablando de Paolo y las cosas están subiendo”

José Velásquez, el Patrón, pide se acabe con el tema del Depredador porque es más importante la selección peruana como equipo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Carlos Lara Porras

Frontal, sin medias tintas. Así es José Velásquez, quien sale con la pierna en alto, como en su época de futbolista, para contarnos algunos episodios que acontencieron cuando jugó por la selección en los mundiales de Argentina 78 y España 82.

De paso, pidió ya no se hable tanto del tema Paolo Guerrero, ya que en su opinión, los otros 10 no dependen de él, sino él de los otros 10, para no distraer más la preparación del equipo de Gareca.  

LEE MÁS: Julio Meléndez responde a Velásquez: "¿Por qué no habla de los referentes?"

¿Qué recuerda de ese debut con Escocia?

−Al principio estuvimos nerviosos, ellos se pusieron en ventaja, pero reaccionamos. Quiroga se tapó un penal y remontamos con dos golazos de Cubillas. En ese partido Willie Johnstone, de Escocia, dio positivo en dopaje.

¿Cómo neutralizaron en el segundo partido a Holanda que venía de ser subcampeón en Alemania 74?

−Holanda estaba por encima de nosotros en todas sus líneas y lo neutralizamos al esperarlos en nuestro campo. Recuperamos rápido el balón para jugarlo inmediatamente. Ese fue mi mejor partido en los mundiales.

¿Qué sintió haber sido elegido por El Gráfico junto a Cubillas y Cueto la mejor volante de la primera fase en Argentina 78?

−No nos sorprendió porque con Cueto y Cubillas veníamos jugando desde las divisiones menores. En la selección del 78 medio equipo era de Alianza, estaban Duarte, Cucurucho Rojas, Cueto, Cubillas, La Rosa y yo.

¿Qué pasó en la siguiente ronda ante Brasil, Polonia y Argentina que no hicimos ningún punto?

−Físicamente no estábamos acostumbrados a jugar cada tres días y eso nos pasó la factura. 

¿Se reafirma con que hubo algo raro en el 6-0 ante Argentina?

−Ya hablé todo de ese tema y asunto cerrado. No hay más que decir.

“NOS CAG... EN ESPAÑA 82”

Para España 82, la prensa internacional dio como favorito para ganar el mundial, ¿qué pasó?

−La prensa nos dio como favoritos por el triunfo ante Francia por 1-0. Esa gira, donde jugamos 16 partidos en un mes, nos fulminó. Al final, otros se beneficiaron.

¿Quiénes?

−Esa gira fue con fines de lucro. Panamericana Televisión armó esa gira y nos cag... a nosotros porque nos hicieron ver como culpables. Pese a la voluntad, las piernas ya no daban.

¿Panamericana era dueño de su pase?

−Sí, yo tenía un contrato de tres años con el Toronto Blizzard de Canadá y lo rescindí. Panamericana compró mi pase y luego del mundial quedé en la calle. La gente no sabe eso.

SE TUMBÓ A UN ÁRBITRO

En el partido con Italia te tumbaste al árbitro.

−Fue casual.El balón llega detrás del árbitro, tras un pase de Panadero Díaz y choqué con el juez, que terminó dándose un volantín. Estaba ensangrentado.

¿Por qué no lo levantó?

−Pensé que me iba a expulsar. Luego no le cobró un penal a Oblitas, algunos dicen en venganza por el choque.

¿Cubillas rompió el grupo en ese mundial?

−Pregúntenle eso a otros, no a mí. Personalmente no estaba de acuerdo.

—¿Y Tim?

−Tim no dirigía, los dirigentes fueron los que dirigieron el equipo y pusieron a sus ahijados. El gran sacrificado fue La Rosa, que fue al banco para que juegue Cubillas y Uribe vaya de “9”.

¿Y ahora cómo cree que le vaya a Perú en Rusia?

−Perú ha conformado un buen equipo de manera colectiva y creo que pasaremos a octavos.

MIRA TAMBIÉN: Rodolfo Manzo enjuiciará a José Velásquez por acusarlo de soborno el 78

¿Qué tanto merma la baja de Guerrero?

−Paolo ha dependido siempre de los 10 que han jugado y no los 10 de Paolo. Están que hacen una cortina de humo con lo de Paolo y las cosas están que suben en los mercados. No jodan, pues.    

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...