Ni Candy ni Lady
Mónica Cabrejos Columnista
Ni Candy ni Lady

Mónica Cabrejos: la importancia de hacerse la prueba de VIH

La escritora Mónica Cabrejos nos cuenta sobre la importancia de realizarse la prueba de VIH con tu pareja. Lee aquí lo que tiene que decir en su columna 'Ni candy, ni Lady'.

En el Perú, a la fecha hay 72 mil casos de VIH

En el Perú, a la fecha hay 72 mil casos de VIH .

11 de Junio de 2017 7:45 am.

Y de pronto cuando tu romance va viento en popa…  tu pareja te pide que te hagas la prueba de VIH. ¿Cuál sería tu reacción? ¿Lo considerarías una ofensa? ¿Cuáles serían tus primeros pensamientos al escuchar el pedido? Probablemente sentirías que no confía en tu fidelidad; pasarían por tu mente cuestionamientos sobre la propia conducta íntima de tu pareja y las dudas asaltarían tus pensamientos.
 
 
Son muchos los mitos que acompañan al VIH, todos nos despiertan terror, pues  asociamos el Virus de Inmunodeficiencia Humana con la muerte. Sin embargo, hay otros miedos más allá de la vida/muerte como el temor a la discriminación y el juzgamiento moral. 
 
Durante muchos años se ha vinculado al VIH con la homosexualidad, la promiscuidad, la prostitución y con gente de nivel socioeconómico bajo. Con las investigaciones científicas y las cifras estadísticas, hoy se sabe que ninguno de estos mitos son verdades absolutas. Cada año en nuestro país aumenta el número de mujeres heterosexuales (en una relación formal–monógama) que son contagiadas con el VIH por sus parejas fieles y heterosexuales. Nueve de cada diez mujeres con VIH fueron infectadas por sus cónyuges. Todos aquellos que tengamos una vida sexual activa y omitamos el uso del preservativo somos población en riesgo de contraer cualquier ITS (infecciones de trasmisión sexual). Incluso usted amable lectora aun siendo fiel, sin tener  pasado sexual y aunque no peque ni con el pensamiento si es que no usa preservativos durante sus relaciones sexuales con su esposo, resulta dentro del grupo de población en riesgo.
 
 
En el Perú, a la fecha hay 72 mil casos de VIH de los cuales se estima 26 mil desconocen ser portadores por falta de diagnóstico; la razón es que nunca consideraron necesario hacerse una prueba de despistaje. Si una persona se hace la prueba y sabe cuál es su estado, está dando el primer paso para la prevención, tratamiento y la atención de esta enfermedad.  Recuerde caras nos vemos, VIH no sabemos.   

Notas relacionadas

Mónica Cabrejos: "Todos tenemos un troll"

Mónica Cabrejos: la ley del karma

Mónica Cabrejos: Aplicaciones de amor