Condemayta de Acomayo, la leyenda viviente de la música andina [VIDEO]

Condemayta de Acomayo, es un emblemático conjunto de la música tradicional andina que se mantiene a la vanguardia de este género.“Nosotros te hacemos llorar y bailar”, afirman.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Siguen difundiendo la música peruana
Siguen difundiendo la música peruana

Considerada la leyenda viviente de la música tradicional andina, Condemayta de Acomayo, constituido por Saturnino Pulla y María Tintaya, es la agrupación por excelencia que –desde el Ombligo del Mundo– planteó un singular estilo, que impuso con un sinnúmero de elepés y sencillos en la década de 1970, y hoy se ha convertido en el rey del internet sobrepasando fácilmente el millón de vistas por cada uno de sus temas en el ciberespacio.

VEA MÁS: Laura Bozzo: Cristian Zuárez empieza a empacar sus cosas y deja a conductora 

Como un previo a la celebración de los 196 Aniversario de la Independencia del Perú, ellos le rendirán un homenaje a la patria y al género junto a Los Bohemios del Cusco este 21 de julio en el auditorio de la Derrama Magisterial. Las entradas ya están a la venta en Teleticket de Wong y Metro, desde 55 y 88 nuevos soles.

Ellos, María y Saturnino, mantienen su vigencia intacta. Discretos y humildes, los esposos y artistas viajan por todo el Perú y el extranjero manteniendo el arte y su música; siempre juntos y más unidos que nunca. 

La historia de ustedes comenzó hace ya 47 años

–María: Y no ha parado hasta hoy. Llegué a un año de formado el grupo y me quedé hasta hoy. En noviembre es nuestro aniversario y parece que fue ayer que comenzamos esta aventura musical, sin imaginar que iban a pasar tantas décadas. Y sí, vamos a seguir, con el favor del público, sobre el escenarios hasta que el cuerpo nos acompañe. 

Ustedes son los artífices de las composiciones más celebradas en la música tradicional cusqueña

–María: Mis mejores años los viví en Iempsa, que fue la disquera que nos hizo grabar nuestro primer disco y fueron con ellos más de diez años de trabajo. Sacábamos elepés y también los 45 porque el público lo demandaba en aquellos años y así seguimos grabando hasta hoy, pero ya con nuestro sello.

La era digital los ha recibido con los brazos abiertos, cuentan con millones de reproducciones

–María: Hoy los tiempos han cambiado y el internet nos acoge y nos favorece de manera natural. Parece mentira, pero sí es verdad. Nuestros temas sobrepasan el millón de vistas. Es que tenemos en nuestro haber más de 400 canciones y cada una encierra una historia y un recuerdo.

Ustedes se dan el lujo, por ejemplo, de colmar el Gran Teatro Nacional, al día siguiente un coliseo o estadios, ¿cuál es el secreto?

–Saturnino: Tuve la suerte de escuchar y aplicar desde muy joven el consejo de íconos como Picaflor de los Andes, Pastorita Huaracina. Recuerdo que ella siempre decía que nuestra música no era para cantarse en corralones, sino en escenarios y hay que respetarla. También tengo siempre muy presente el consejo de mantener la humildad que nos dio –en su momento– como gran lección el maestro Raúl García Zárate.

MIRA TAMBIÉN: Sheyla Rojas pierde los papeles y acusa a reportera de ser mentirosa

Ustedes han sido calificados como Patrimonio Cultural del país.

–Saturnino: No puedo negar que hay grandes agrupaciones , pero tenemos el honor de ser portavoces de la música cusqueña y queremos devolverle al público sus canciones. Solo somos los encargados de transmitir esa herencia musical. Condemayta tiene la virtud de hacerte cantar, bailar y llorar.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...