¿Cómo planificar tus gastos para Navidad?

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Siéntate y elabora tu plan de gastos. No te demorarás más de diez minutos.
Siéntate y elabora tu plan de gastos. No te demorarás más de diez minutos.

Por: Maritza Llanos V. 

Las celebraciones de fin de año no deben ser sinónimo de gastos excesivos e incontrolados. Con una buena planificación, decisión y responsabilidad evitarás los dolores de cabeza en verano.

Ponlos en práctica 

La decoración del hogar (árbol, muñecos, guirnaldas, etc.), la cena navideña y los regalos son gastos básicos que deben estar incluidos en tu plan, sostuvo el economista Henry Salazar. 

Además, indicó cómo hacer un plan de gastos:

a) Escribe en un papel todo aquello que necesites para decorar tu casa. No te excedas, solo coloca lo necesario. Hay adornos del año pasado que puedes usar.  

En cuanto a la cena, decide qué platillo harás. Así podrás comprar los ingredientes con días de anticipación a la Nochebuena. 

b) Elabora una lista de regalos, es decir, piensa a quiénes les entregarás un presente en Navidad. 

Recuerda que no necesariamente debe ser algo pomposo y costoso. La intención, amor y cariño es lo que más vale. Incluso, puedes hacer algo con tus propias manos (cofre, cuadro, etc.). 

Una buena idea es empezar a comprarlos desde ahora, así llegarás a quincena de diciembre más liberado. 

c) Si eres de los afortunados que recibirá una gratificación en diciembre, no te dejes llevar por la fiebre del consumo navideño. Utilízala para cancelar tus deudas. 

También puedes distribuirla de la siguiente manera: el 40% para cancelar deudas, el 30% para ahorrar y el resto destínalo al gusto que desees. 

Por último, aprovecha las ofertas que se dan en esta temporada y compra con aticipación, pues a última hora suelen incrementarse los precios. 

No esperes más, empieza a planificar tus gastos desde ahora y pasa una excelente fiesta de fin de año. 

¿Tarjeta o préstamo?

Los especialistas recomiendan que, si vas a comprar un artefacto, mueble u otra cosa al crédito, solicites un préstamo personal a la entidad financiera de tu preferencia, pues los intereses son más bajos que los de la tarjeta de crédito. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...