Disfruta de las fiestas sin dañar tu economía

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Si recibes una bonificación extra no te la gastes toda. Guarda un porcentaje para cualquier emergencia.
Si recibes una bonificación extra no te la gastes toda. Guarda un porcentaje para cualquier emergencia.

Por: Maritza Llanos V. 

 La Navidad significa paz, unión y armonía. Sin embargo, los preparativos previos pueden ser todo un dilema debido a los gastos que se tienen que hacer en adornos, regalos, cena, etc.

Tómalos en cuenta 

Jacqueline Estrada, directora del portal mundonegocio.pe, nos brinda consejos para no terminar “ahorcado” al final de las fiestas: 

a) Compra poco a poco. Después de hacer tu lista de gastos ve adquiriendo los ingredientes para la cena (arroz, aceite, panetón, etc.) con anticipación. 

De este modo cuando llegue el gran día no tendrás que desembolsar tanto dinero. Incluso puedes juntarte con familiares o amigos y comprar al por mayor. 

b) Utiliza los adornos del año pasado. Si están sucios, lávalos; si están rotos, arréglalos. Tu bolsillo te lo agradecerá. Para que tu decoración se vea diferente, cámbialos de lugar y listo. 

c) Usa dinero en efectivo. Es más difícil gastar impulsivamente cuando el dinero es real. Por ello, será mejor que pagues al contado y no uses la tarjeta de crédito.

En el caso que utilices el dinero plástico pide pocas cuotas y paga siempre más del mínimo para reducir los intereses, aconsejó Patricia Foster, experta en finanzas personales del BCP. 

d) Organiza actividades en casa. Reduce tus gastos de salidas (parque de diversiones, cine, etc.) y opta por los juegos de mesa, las películas en casa, entre otros. 

e) Elabora tus propios regalos. Pon en práctica tu creatividad. Prepara chocolates, postres navideños; o elabora tarjetas, portarretratos, cofres, etc.

Quedarán encantados con un obsequio original hecho con tus propias manos.

f) No gastes toda la grati. Si recibes una bonificación extra en estas fechas, lo ideal es que guardes por lo menos el 40%.

Recuerda que enero y febrero traen nuevos gastos (matrículas, útiles escolares, etc.) y mientras menos deudas acumules, tu economía no se verá  afectada.

¿Un crédito personal?

Para compras grandes (electrodomésticos, televisores, equipos de sonido, etc.) es mejor solicitar un crédito personal en la entidad financiera de tu preferencia a pocas cuotas; ya que los intereses son menos comparados con los de la tarjeta de crédito.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...