Economía: Aprovecha al máximo tus utilidades (FOTOS)

Sácale el jugo a ese dinero extra.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

 El pago de utilidades es muy esperado por muchos trabajadores, ya que es una oportunidad para cumplir planes como viajar, invertir, pagar deudas, comprar algo que esperamos, entre otros. El ABC de la Banca del BCP  te aconseja cómo sacarle el jugo a ese dinero extra de manera responsable y así cumplas tus planes.

LEE ESTO: Enséñales a tus hijos ahorrar desde chicos

Lo primero que debes hacer cuando recibes este dinero extra, es cancelar tus deudas.Así ahorras intereses futuros y sentirás alivio porque tendrás una preocupación menos. Algunos criterios que debes seguir para el pago de tus deudas son:

Date un gusto, no está mal.

Date un gusto, no está mal.

  • Si tienes más de una deuda y no sabes cuál pagar primero, comienza con la que tengas retraso en el pago y aprovecha para ponerte al día.
  • Si no tienes deudas atrasadas, puedes hacer pagos anticipados (conocidos como "prepagos"). Esta opción te permite ahorrar intereses futuros, comisiones y otros cargos. 
  •  Debes tener en cuenta que no todas las deudas cuestan lo mismo, es decir, es probable que algunas deudas sean más caras que otras. Patricia Foster especialista en finanzas personales del BCP, destaca que “es un error frecuente clasificar una deuda ´cara´ según el monto de la deuda; sin embargo, un factor clave para determinar qué deuda es más cara es comparar la tasa de costo (conocida como TCEA) de tu crédito”.
  • Si cuenta con un crédito hipotecario y una tarjeta de crédito, se debe priorizar el pago de la tarjeta ya que suele tener una tasa mayor al del crédito hipotecario, a pesar que éste sea un monto más alto. Es importante reconocer las deudas más caras y priorizar el pago de las mismas.

En segundo lugar, se recomienda ahorrar. Esto debería ser un hábito permanente y el pago de utilidades es una buena oportunidad para comenzar o retomar este hábito, incluso podrías incrementar tus ingresos si decides invertir tus ahorros. Existen distintas formas de ahorro e inversión, como cuentas a plazo fijo, fondos mutuos y otros instrumentos de inversión más estructurados y sofisticados.

Y por último, darse un gusto. No podemos dejar de lado el darnos un gusto merecido por todo el esfuerzo y trabajo realizado durante el año. Una buena opción es realizar un pequeño viaje con la familia o amigos el cual permitirá relajarnos y salir de la rutina. Pero recuerda debes ser responsable y no gastar más de lo que la situación actual lo permite.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...