Tips: consejos legales para constituir una empresa

La constitución y formalización de un negocio es aparentemente engorroso y difícil. Sin embargo, tales dificultades pueden disiparse si se siguen algunas recomendaciones.

Sigue estos consejos para constituir tu empresa

Tomado de Carlosnuel.com

Sigue estos consejos para constituir tu empresa.

22 de Febrero de 2017 11:15 am.

Toma nota de los siguientes pasos para constituir una empresa que a continuación nos brinda el Dr. Hildebrando Jiménez Saavedra, docente de la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Norbert Wiener:
 
 
1.       PRECISIONES PREVIAS:
En esta etapa se definirán temas preliminares que resultarán fundamentales en el proceso de constitución de la empresa. Debe establecerse:
-          El nombre de la sociedad
-          El monto del capital y la forma de los aportes.
-          El objeto social, negocios y operaciones a que se va a dedicar, así como la dimensión del negocio para decidir el tipo de sociedad a constituir.
-          La administración, directorio o gerencia, considerada para la gestión del negocio.
 
2.       RESERVA DEL NOMBRE
Es recomendable que se establezca hasta cinco posibilidades de nombre. Para esto puede utilizarse preventivamente la búsqueda gratuita en el índice de personas jurídicas que aparece en la página web de la SUNARP (https://www.sunarp.gob.pe/bus-personas-juridicas.asp).
 
Del nombre escogido y que no aparezca registrado según el resultado de la búsqueda definitiva en Registros Públicos, debe solicitarse su reserva. Este es un trámite muy simple que puede realizarse en las Oficinas de Registros Públicos o en línea (https://enlinea.sunarp.gob.pe/sunarpweb/pages/acceso/frmTitulos.faces). 
 
3.       EL ACTO CONSTITUTIVO
Este constitutivo comprende: el pacto social o acuerdo de constitución, el estatuto que recoge las normas de organización y funcionamiento de la sociedad y el nombramiento de los primeros administradores, gerentes y/o directores.
La minuta que contiene el acto constitutivo debe realizarla y ser suscrita por abogado. 
 
4.       ESCRITURA PUBLICA DE CONSTITUCIÓN
La minuta que contiene el acto constitutivo se eleva a escritura pública por un notario. Generalmente, el servicio notarial confecciona la minuta (con la información del primer paso) y la eleva a escritura pública.
 
 
5.       INSCRIPCIÓN EN REGISTROS PUBLCOS Y RUC
La escritura pública de constitución de la sociedad se ingresa a los Registros Públicos para su inscripción. Ésta es la que da nacimiento a la sociedad. El Registro entrega la constancia de inscripción con la que debe tramitarse la Clave Sol u otra en la SUNAT y obtener las licencias municipales de funcionamiento necesarias para comenzar a operar.
 
Además debemos tener en cuenta que dicho proceso puede realizarse ordinariamente efectuando el trámite en cada entidad encargada; sin embargo existe la posibilidad de realizar todo el proceso en línea. Otro consejo es tener en cuenta que el monto del capital social puede reducir costos y llegar, según las últimas disposiciones, hasta la gratuidad de la inscripción.
 

Notas relacionadas

Consejos para no chocar con tu cuenta de ahorros

Convierte el anime y manga en un negocio

Claves para iniciar tu negocio de bisutería