Señor de los Milagros: todo lo que debes saber sobre el Cristo Moreno

El Señor de los Milagros es uno de los íconos más populares de la cultura religiosa en Perú. Conoce más sobre la historia del Cristo Moreno.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El señor de los Milagros es una de los íconos populares de la religiosidad en el Perú
El señor de los Milagros es una de los íconos populares de la religiosidad en el PerúFuente: GLR

¿Sabes quién pintó el Cristo Moreno? ¿Por qué le dicen Señor de los Temblores? ¿Por qué octubre es el mes morado? El Señor de los Milagros, Cristo de Pachacamilla, Cristo Morado, Cristo Moreno o Señor de los Temblores es una imagen de Cristo en la cruz pintada en una pared de adobe ubicada en el Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas, en Lima.

Esta imagen fue hecha por un esclavo de origen angoleño llamado Pedro Dalcón. En ese entonces, el templo de Las Nazarenas era una cofradía de negros angoleños y esa zona era llamada Pachacamilla. Fue ahí donde este esclavo, bajo inspiración divina, plasmó la imagen de Cristo crucificado.  

El Señor de los Milagros fue pintado en una pared tosca, cerca de una acequia, de un acabado imperfecto, ya que el pintor no tuvo estudios completos de pintura.

La imagen permaneció solo ante la vista de algunos hasta que el 13 de noviembre de 1655 un terrible terremoto estremeció Lima y Callao, derrumbándose todo, y ocasionando miles de víctimas mortales. Todas las paredes del local de la cofradía se derrumbaron, produciéndose el milagro: el débil muro de adobe con la imagen de Cristo quedó intacto.

elpopular.pe

El nombre de Cristo Moreno

Se le conoce como Cristo Moreno debido a que, entre sus creyentes, predominaba la gente negra, pero actualmente es venerado por peruanos y extranjeros en el Perú y alrededor del mundo, por quienes es considerado milagroso.

Siempre milagroso

Se le conoce como Cristo Moreno debido a que, entre sus creyentes, predominaba la gente negra, pero actualmente es venerado por peruanos y extranjeros en el Perú y alrededor del mundo, por quienes es considerado milagroso.

elpopular.pe

La procesión

En 1687 otro terremoto arrasó Lima pero la pared de la imagen del crucificado quedó en pie, por lo que se confeccionó una copia al óleo y por primera vez Cristo salió en andas por las calles de Pachacamilla.

Templo y hábito

Por decisión y apoyo del virrey Manuel Amat y por las limosnas de 1764 hasta 1776, se construyó el nuevo Templo de Las Nazarenas. Cabe resaltar que la idea originalmente fue de Micaela Villegas, la Perricholi, quien era devota del Señor de los Milagros. Tanto ha crecido este culto con los años, que en octubre, los devotos se visten con hábitos morados.

El origen de este color se encuentra en la historia de la Madre Antonia Lucía del Espíritu Santo, llegada a Lima desde Guayaquil, una mujer de mucha fe que fundó un beaterio de nazarenas cuyo hábito era de color morado.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.

Cargando MgId...