Literatura medieval: el Mio Cid

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Durante la Edad Media, la lengua que gozó de mayor prestigio fue el latín.

En esa lengua se escribieron las obras consideradas más relevantes de esa época: las de temática religiosa y filosófica.

En el siglo IX, en especial en la Baja Edad Media, comenzaron a surgir creaciones literarias con las nuevas lenguas llamadas vulgares (francesa, inglesa, alemana, italiana o castellana).

Muchas de estas obras en lenguas vulgares fueron compuestas y difundidas de manera oral por los juglares (contadores de historias).

Solo en el siglo XII empezaron a escribirse las obras con las llamadas lenguas vulgares o romances.

Épico cantar de gesta

Una de las obras más reconocidas de esta época fue el poema del Mío Cid, primera obra escrita en castellano.

Este poema anónimo (no se conoce a su autor) se conserva casi íntegro, gracias a una copia que hizo de él Per Abbat en el siglo XIV.

Se cree que fue compuesto a comienzos del siglo XII y cuenta extractos de la vida y hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, héroe de la reconquista española, más conocido como el Cid Campeador.

Estructura del poema

Los juglares dividieron el Mío Cid en tres actos:

    a) Cantar del destierro.- Alfonso VI se enemista con el Cid e, injustamente, lo destierra de Castilla (España). El Cid se despide de todos sus seres queridos y se va a pelear por el cristianismo.

     b) Cantar de las bodas.- El rey perdona al Cid, le permite regresar a la ciudad y facilita la boda de sus hijas con dos nobles, quienes debido a  su cobardía eran despreciados por la corte.

    c) Cantar de la afrenta de Corpes.- Los cobardes infantes se vengan de la corte humillando y abandonando a sus esposas. El poema finaliza con las nuevas bodas  de las hijas del Cid.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...