El Día del Idioma español

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Toma nota: Era conocido como idioma “castellano” porque se habló en Castilla (España). Tras su expansión en el siglo XVI, empezó a llamarse “español”.
Toma nota: Era conocido como idioma “castellano” porque se habló en Castilla (España). Tras su expansión en el siglo XVI, empezó a llamarse “español”.

Como todos los años, el mundo de habla hispana celebra cada 23 de abril el Día del Idioma Español. 

Esta fecha se dio en homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, quien con su obra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha logró difundir y consolidar nuestro idioma en el mundo. 

¿Cuándo surgió?

Empezó a conmemorarse esta fecha desde 1926, año en el que el escritor Vicente Clavel Andrés propuso la idea de designar un día para destacar la literatura hispana.   

Al inicio solo se celebraba en Valencia (España) pero poco a poco se fue difundiendo por toda Europa y luego en América.

La entidad encargada de realizar todas las actividades durante ese día es el Instituto Cervantes, que sostiene que dicha conmemoración no solo pretende difundir y dar impulso al uso de esta lengua, sino promover su sana utilización.

Además, sostiene que el español no solo debe tener un carácter académico, por el contrario, debe expandirse a todos los sectores de la sociedad. 

Recordemos que la defensa del idioma, su cuidado y uso correcto ayudan a preservar las tradiciones culturales de un pueblo, pues existen costumbres que se han trasmitido de generación en generación a través del idioma. 

El idioma se ha consagrado como un medio elemental para la interpretación de textos orales y escritos así como la conversación e intercambio cotidiano de ideologías.

Hoy el español es uno de los idiomas más hermosos y ricos en palabras, por ello es nuestro deber hablarlo y escribirlo correctamente.     

“El Manco de Lepanto” 

Miguel de Cervantes Saavedra fue un soldado, un novelista por convicción y un poeta irónico que nació el 29 de setiembre de 1547, en España. 

Es considerado uno de los máximos exponentes  de la Literatura Universal gracias a su magnífica obra El Hidalgo Don Quijote de la Mancha, publicada a comienzos de 1605. Su primer libro titulado La Galatea fue publicado en 1585.

Durante su viaje a Roma, en 1569, leyó libros de poesía caballeresca, vitales para su posterior desarrollo en ese género. Participó en la batalla de Lepanto en 1571, donde quedó inútil su brazo izquierdo. Por eso se le conoce como “El Manco de Lepanto”. 

La obra de Cervantes refleja la complejidad de la transición del Renacimiento al Barroco. A su modo original cultivó los géneros narrativos, habituales en la segunda mitad del siglo XVI (la novela bizantina, pastoril y picaresca). Murió el 23 de abril de 1616. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...