¿Qué es la Cartografía?

El campo de estudio de la Cartografía es la superficie terrestre representada por medio cartas, planos y el globo terráqueo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Toma nota: Una de las inquietudes más grandes y primer obstáculo para el hombre fue representar gráficamente las extensiones que recorría.
Toma nota: Una de las inquietudes más grandes y primer obstáculo para el hombre fue representar gráficamente las extensiones que recorría.

El campo de estudio de la Cartografía es la superficie terrestre representada por medio cartas, planos y el globo terráqueo.

Representaciones  

a) Globo terráqueo: es la representación más exacta de la Tierra, pues conserva forma, área y distancia. Algunos de ellos pueden contar con relieves. 

Permite visualizar fácilmente los cambios día-noche y las estaciones, así como ayuda a utilizar las líneas imaginarias (meridianos y paralelos), la latitud y la longitud geográfica en la localización de elementos.

También presenta desventajas, ya que no se puede ver ambos hemisferios al mismo tiempo. 

b) Mapas: son representaciones convencionales de la Tierra sobre una superficie plana. Sus características: muestran mayores detalles de la zona como el clima, la flora y fauna y la población. Tiene, además, propiedades métricas, es decir es posible medir distancias, ángulos, superficies sobre él y obtener un resultado más exacto. Hay muchas clases, pero las principales son: 

Mapa político: representa la división del país en departamentos, provincias, etc.  

Mapa físico: Representa el relieve de la zona como valles, ríos, montañas. 

c) Cartas geográficas: son las representaciones de superficies medianas como las provincias y distritos, con abundante información de ellas sobre accidentes geográficos y obras humanas.  

d) Planos: son representaciones lineales de áreas muy pequeñas, como localidades y viviendas. Detallan parques, avenidas, jirones y plazas. Todas permiten al hombre comprender mejor la ubicación de los lugares en el planeta. 

Antecedentes 

Los mapas más antiguos que existen fueron hechos por los babilonios, los cuales eran tallados en tablillas de arcilla. Los chinos, en cambio, trazaban y pintaban mapas en telas de seda. Sin embargo, se considera como fundador de la Cartografía al griego Anaximandro de Mileto (611-546 a. C.), por realizar el primer mapa que el mundo conoció. 

Juan de la Costa (1499), quien acompañó a Cristóbal Colón en su viaje a América, confeccionó el mapa más antiguo del continente. Mientras que Abraham Aortelius (1527-1598) publicó el primer atlas moderno llamado “Orbis Terrarum”. 

En el siglo XVII se establecieron los principios científicos de la Cartografía y en los siglos posteriores esta ha experimentado una serie de innovaciones técnicas, mediante la fotografía de satélites. En el Perú esta ciencia se inició en 1859, cuando el presidente Ramón Castilla encargó la preparación de un mapa del Perú. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...