La vida y obra de Juan XXIII

En estos últimos días se ha escuchado mucho el nombre de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII. Al primero lo conocemos bien.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La vida y obra de Juan XXIII.
La vida y obra de Juan XXIII.

En estos últimos días se ha escuchado mucho el nombre de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII. Al primero lo conocemos bien.Ahora nos centraremos en saber quién fue Juan XXIII. Su nombre fue Angelo Giuseppe Roncalli y al asumir el título de Papa pasó a llamarse Juan XXIII.Nació el 5 de noviembre de 1881 en Roma, Italia. Fue descendiente de una familia campesina humilde y numerosa: tuvo 12 hermanos, él fue el tercero.El 10 de agosto de 1904 se ordenó como sacerdote y al día siguiente celebró su primera misa en la Basílica de San Pedro (Roma).Su periodo papalAnte la sorpresa de todo el mundo, el 28 de octubre de 1958, con casi 77 años, Angelo Giuseppe Roncalli fue elegido Papa.En poco tiempo su humildad cautivó a los fieles, quienes se impresionaron por su nueva forma de ejercer el papado, pues estuvo más cerca al pueblo que el anterior Papa (Pío XII).Sus mayores logros fueron convocar el Concilio Vaticano II (11 de octubre de 1962) con el objetivo de reorganizar la Iglesia y adaptarla a los nuevos tiempos, alentar la unificación de los cristianos y posibilitar el acercamiento a otras creencias.Este gran evento religioso marcó el siglo XX por su gran importancia y trascendencia para todos los fieles católicos.Escribió siete encíclicas, entre ellas Pacem in terris (1963), en la que pidió la cooperación internacional para lograr paz y justicia en todo el mundo.El 23 de mayo de 1963 se anunció públicamente que el Papa Juan XXIII padecía cáncer de estómago, no quiso decirlo antes para no interrumpir las reuniones del Concilio.Falleció el 3 de junio de 1963 en el Vaticano, sus restos descansan en la Basílica de San Pedro.A fines de este año sería canonizado como santo junto al Papa Juan Pablo II.

Proceso de beatificación

Tras la muerte de Juan XXIII, el Papa Pablo VI inició el proceso de beatificación en 1965, siendo culminado por Juan Pablo II el 3 de setiembre del 2000.Se le atribuyó un milagro, haber curado a una monja italiana de una grave hemorragia e infección estomacal en 1966.Hace unos días, la Congregación para las Causas de los Santos decidió exonerarlo de la necesidad de un segundo milagro y darle el título de santo.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...