Fiestas Patrias: Un legado de libertad inspirado en José de San Martín

Conoce cómo José de San Martín gestó la creación de la primera bandera del Perú en 1820 mediante un sueño.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El sueño de José de San Martín de acuerdo con un famoso dibujo.
El sueño de José de San Martín de acuerdo con un famoso dibujo.Fuente: GLR

Por Fiestas Patrias, es preciso recordar que la primera bandera del Perú fue creada por el libertador don José de San Martín en 1820. La bandera es uno de los símbolos más importantes de la nación. 

Entre las versiones más aceptadas hasta la actualidad sobre cómo se inspiró para crear la bandera está en una publicación realizada por el escritor Abraham Valdelomar.

En ella José de San Martín se encontraba en la bahía de Paracas, recostado bajo la sombra de una palmera, pensando en los afanes para preparar la marcha del ejército libertador, hasta que se quedó dormido.

De pronto soñó que estaba frente a un gran puerto, donde había buques así como arenales de la bahía que se habían convertido en una población con altos y hermosos edificios donde ondeaban muchas banderas, pero entre ellas, había una que sobresalía por su belleza y colorido, de pronto dio un sobresalto y despertó.

Al hacerlo, frente a él, por encima del mar cruzaban en airado vuelo varias “parihuanas”, aves marinas de pecho blanco y alas de rojo intenso y exclamó:“¡General Las Heras! ¿Ve aquella bandada de aves? Esa es la bandera de la libertad, blanca y roja, bandera de la libertad peruana que venimos a conquistar”, exclamó.

El sueño de San Martín: otras versiones

El historiador Felipe Paz explica que la bandera tiene los colores rojo y blanco porque el libertador tomó el rojo de la chilena y el blanco, de la argentina, ambos países que habían liberado antes que nuestro país.

También cuentan que San Martín estaba a favor de una Monarquía Constitucional, por lo que utilizó símbolos monárquicos para definirla. El rojo de la mascaipacha que los reyes Incas usaban como corona y el rojo del emblema del rey España.  Con el tiempo nuestra bandera sufrió modificaciones, pero conserva los colores originales que hoy perduran.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.

Cargando MgId...