Conservando las sabanas tropicales

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Aprende a conservar las sabanas tropicales
Aprende a conservar las sabanas tropicales

Son extensas praderas donde abundan los pastos. A diferencia de los bosques y las selvas, en ellas no es frecuente encontrar agrupaciones continuas de árboles. Los pastos sirven de alimento a algunos mamíferos, insectos, hormigas, termitas y a una gran cantidad de organismos del suelo.

En los llanos orientales se presentan dos estaciones muy marcadas en el año: una estación seca y otra en que muchas zonas se inundan y los ríos se convierten en vías de  acceso. Las especies que habitan allí se han adaptado a estos cambios de sequías e inundaciones.

ESPECIES REPRESENTATIVAS

En las sabanas es común los venados, perros sabaneros, zorros, monos maiceros, tigrillos, ocelotes, tortugas, armadillos, murciélagos, sapos y muchos roedores. Igualmente, las aves como garzas, gaviotas, loros, y peces como las cachamas, pirañas, bagres rayados, payaras, sardinatas y lecheros.

CLIMA Y VEGETACIÓNLas sabanas son tropicales, con altas temperaturas todo el año, pero con lluvias altamente estacionales. Las praderas tropicales usualmente presentan algunos árboles  Dispersos. Precisamente, a esta mezcla se le da el nombre de sabana.

CAZA FURTIVALa sabana sufre las consecuencias de la caza descontrolada, lo que provoca que actualmente una gran variedad de especies se encuentren en peligro de extinción, ya que son utilizadas como materias primas con fines comerciales.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...