El Señor de Muruhuay: festividad religiosa

¿CÓMO SURGIÓ SU VENERACIÓN?A inicios del siglo XIX se enviaba a la zona conocida como Muruhuay a las personas que tenían viruela. Pero cierto día, mientras los enfermos se lavaban en las aguas que brotaban de los cerros empezaron a sanarse.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Señor de Muruhuay: festividad religiosa.
El Señor de Muruhuay: festividad religiosa.

¿CÓMO SURGIÓ SU VENERACIÓN?

A inicios del siglo XIX se enviaba a la zona conocida como Muruhuay a las personas que tenían viruela. Pero cierto día, mientras los enfermos se lavaban en las aguas que brotaban de los cerros empezaron a sanarse. 

EL CRISTO DE LAS ROCAS 

La mañana del 3 de mayo de 1835, unos pobladores creyeron ver sobre una gran piedra (cerca de Muruhuay) unas velas blancas encendidas, pero al acercarse descubrieron que se trataba de una cruz grabada en una roca.  

Entonces, relacionaron esa aparición con  el agua que curaba la viruela. Por ello, pintaron a un Cristo crucificado sobre la cruz, surgiendo así la devoción hacia él. 

PROCESIÓN

Cada 3 de mayo el Señor de Muruhuay sale en procesión por la ciudad acompañado por danzantes como los chonguinos, jaraculitos, negritos y chunchos. Ese día se tienden hermosas alfombras de flores para que pase la sagrada imagen.

SU TEMPLO

Es un lugar de peregrinación hasta donde llegan miles de fieles para agradecer los milagros concedidos. Fue construido en 1928 a dos kilómetros de Acobamba (Junín). Destaca por su estilo suizo.

EL DATO

La palabra Muruhuay hace referencia a una epidemia de viruela que asoló hace mucho tiempo Tarma. En quechua, “muro’’ quiere decir viruela y “way’’ casa.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...