Las ocho regiones naturales del Perú: conoce cuáles son

Javier Pulgar Vidal se dio cuenta de que la división tradicional del Perú (costa, sierra y selva) era muy sencilla, teniendo en cuenta la diversa y compleja geografía peruana (flora, fauna y función cultural de los poblados de cada zona). Por ello, planteó una nueva en 1938. Se trató de su tesis Las ocho regiones naturales del Perú.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Javier Pulgar Vidal.
Javier Pulgar Vidal.

Javier Pulgar Vidal se dio cuenta de que la división tradicional del Perú (costa, sierra y selva) era muy sencilla, teniendo en cuenta la diversa y compleja geografía peruana  (flora, fauna y función cultural de los poblados de cada zona). Por ello, planteó una nueva en 1938.  Se trató de su tesis Las ocho regiones naturales del Perú. 

La nueva división es: Chala, Yunga, Quechua, Suni, Puna, Janca o Cordillera, Rupa Rupa o selva alta y Omagua o selva baja.  

ELEMENTO IMPORTANTE 

Gracias a la cordillera de los Andes han podido surgir las regiones naturales en nuestro país. Se extiende desde Venezuela hasta el sur de Chile, casi en paralelo a la costa del Pacífico. “Andes” es un nombre aimara que en español significa “montaña que se ilumina”.

Mañana trataremos las regiones Costa y Yunga. ¡No te las pierdas!

Este geógrafo e historiador fue quien hizo la división de las ocho regiones naturales del Perú. Nació en Panao (Huánuco) el 2 de enero de 1911. Se graduó de doctor en Letras en 1939, con la tesis Introducción al estudio del río Huallaga. Falleció el 18 de mayo de 2003.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...