Conoce la historia del Templo del Sol: Koricancha

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

  Es uno de los más venerados y respetados templos de la ciudad del Cusco, donde se rendía pleitesía al dios inca: Inti (Sol). 

En 1540 los españoles construyen sobre los muros de este recinto el Convento de Santo Domingo, que es además la construcción religiosa más antigua de América Meridional. 

Por lo que este importante legado, une el periodo inca y de conquista en un solo lugar, destacando su enorme e imponente belleza.  Actualmente podemos visitarlo y apreciar las construcciones incas, que fueron resguardadas a través de los años. 

COMPOSICIÓN

La base del templo fue la cancha, patio alrededor del cual se disponían varios recintos de planta rectangular.

La primera contiene los edificios principales del culto al Sol y a otros dioses del panteón inca. 

EL JARDÍN

El hermoso jardín interior era regado a mano por agua que traían a cuestas las acllas y era adornado tres veces al año con maíz y frutos. 

APOSENTOS

Al fondo del patio se ubicaba el aposento mayor, que servía para las reuniones religiosas y se recibía al sacedorte mayor. 

QUÉ COSAS DEBES LLEVAR

 En esta época se recomienda usar zapatillas o botas para la lluvia y paraguas. 

 Protector solar, crema de cacao para labios, sombrero, polos manga corta y larga, calentador para la pierna. 

Cámara de video o fotográfica y mapa turístico. 

¿SABÍAS QUÉ...

  El Koricancha no solo albergaba los principales dioses del panteón inca, sino que tenía una proyección mágico-religiosa que tenía como fin sacralizar la geografía del Tahuantinsuyo.

 Las piedras que componen el templo tienen un leve almohadillado en los lados que expresan la sobria estética de los incas. Antiguamente no existía el atrio triangular que sirve de entrada al templo colonial.

 Solo podían entrar en ayunas, descalzos y con una carga en la espalda en señal de humildad, según lo indicaba el sacerdote mayor Wilaq Umo. 

 Antes de la llegada de los españoles sus muros estaban revestidos de oro. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...