El carnaval de Cajamarca, una de las fiestas más alegres del Perú

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Este carnaval se caracteriza por los alegres bailes y disfraces de abundante colorido
Este carnaval se caracteriza por los alegres bailes y disfraces de abundante colorido

 Una de las celebraciones más alegres y pintorescas se realiza en el norte de nuestro país, nos referimos al Carnaval cajamarquino, que se realiza este año desde el 21 de enero hasta el 18 de febrero, siendo los días centrales el 14, 15 y 16 de febrero. 

UNA FIESTA IMPERDIBLE

Este carnaval se caracteriza por los alegres bailes y disfraces de abundante colorido, además de los juegos con pistolas de agua, globos y mucho talco y pintura.

Cada año, los barrios de esta ciudad se reúnen en “patrullas” y comparsas, integradas en su mayoría por jóvenes. Recorren las calles más tradicionales de distritos como San Sebastián, Cumbemayo, La Merced, Dos de Mayo y San José, rodeando la unsha (un árbol cargado con fruta, ropa y objetos de plástico). 

Mientras, los pobladores y alegres visitantes beben la refrescante chicha de jora y cantan las infaltables melodías carnavalescas como el Silulo, La Carolina, El Cumbe-Cumbe y La Matarina. 

El personaje central de esta fiesta es el “Ño Carnavalón”, un gran muñeco que da inicio a las celebraciones con su matrimonio. 

PASA DÍAS INCREÍBLES

Si tienes la oportunidad de visitar Cajamarca en estas fechas, disfrutarás de una buena carga de alegría y festejo. ¡Anímate! 

QUÉ COSAS DEBES LLEVAR

 Un gorro o sombrero de ala ancha para cubrir el rostro.  También unos lentes con protección UV. 

 Un protector solar (FPS +30). Aplícatelo media hora antes de exponerte al sol. 

  Necesitas ropa de cambio, dependiendo de los días que te quedes en la ciudad. SABÍAS QUE...

  Antes del día central se hacen presentes las diferentes delegaciones cajamarquinas mostrando los mejores disfraces de los años anteriores, colocando la nota de color a esta festividad. 

 El Carnaval cajamarquino tiene tres días centrales. En el primer día, las patrullas y comparsas desfilan, bailan y cantan ante un jurado que designa a la mejor de ellas. 

 La fiesta termina con el deceso y velorio de “Ño Carnavalón”. Muchos salen vestidos de luto y sus “viudas” no cesan de llorar.  Este personaje es enterrado en los Baños del Inca. 

 El Congreso de la República designó a Cajamarca como la Capital del Carnaval Peruano.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...