Los huaicos: un desastre natural

Es un tipo de aluvión de magnitud moderada, que se registra en su mayoría en las cuencas hidrográficas del país.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los huaicos: un desastre natural.
Los huaicos: un desastre natural.

Es un tipo de aluvión de magnitud moderada, que se registra en su mayoría en las cuencas hidrográficas del país.

¿Por qué se producen los huaycos?

Se origina por la caída violenta de agua, la misma que arrastrá barro, piedras, árboles y cuanto esté a su paso. Se produce principalmente en la época de lluvias (entre diciembre y abril). Aunque cuando el fenómeno de El Niño está presente, se incrementan los casos y la magnitud. En muchos pueblos de habla quechua se conoce al huaico como “llocllas”. Si ocurre un huaico en tu zona, evacúa rápidamente.

¿Qué hacer durante un huaico?

Después de ocurrido el desastre natural es importante que las autoridades pertinentes, junto con los pobladores, se pongan de acuerdo para iniciar las obras de limpieza de carreteras, veredas, etc. De esta manera, poco a poco, todo regresará a la normalidad. También es necesaria la ayuda para los damnificados (agua, víveres no perecibles, mantas, ropa, entre otros). Si tienes la oportunidad de colaborar, no dudes en hacerlo.

Prevención ante huaicos

Según Defensa Civil, una forma de prevenir es no construyendo en lugares donde ocurren con frecuencia huaicos, ni pendiente de terreno inestable o en zonas inundables. Además, en coordinación con las autoridades de tu localidad, establezcan un sistema de vigilancia y alerta en las quebradas (silbato, campana, megáfono, etc.).No olvides tener lista tu mochila de emergencias (agua, comida, botiquín de primeros auxilios, mantas, etc.) e identificar las zonas de seguridad y las rutas de evacuación en caso de la alerta de huaico.

¿Dónde se produce los huaicos en Perú?

Algunas zonas más propensas a huaicos son las cuenca del río Rímac (Lima), la del río Chanchamayo (Junín) y la del río Mayo (San Martín).

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...