Las enigmáticas líneas

Son las expresiones artísticas más conocidas de la cultura Nasca y se ubican en las llanuras del desierto y otros sitios de la costa sur del Perú.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Las enigmáticas líneas.
Las enigmáticas líneas.

Son las expresiones artísticas más conocidas de la cultura Nasca y se ubican en las llanuras del desierto y otros sitios de la costa sur del Perú.Estas líneas se encuentran en una zona geográfica con pocas precipitaciones y falta de vegetación, lo que permitió que estos geoglifos permanecieran de forma intacta hasta nuestros días, después de 2.000 años.Son una serie de figuras que abarcan diseños simples como líneas hasta complejas figuras antropomorfas (apariencia humana), zoomorfas (animales), fitomorfas ( vegetales) y geométricas.La profundidad de las líneas no excede los 30 cm e incluso algunas son simples rasguños en la superficie, pero aún así pueden ser reconocidas cuando el sol se acentúa.

FIGURAS EN LAS PAMPAS

Aunque las famosas son las figuras, las más numerosas son las líneas. Estas son de cientos de metros de largo por unos cuantos centímetros de ancho.Las rápidamente identificables son El Mono, La Araña, La Ballena y El Ave. El Pájaro es la más repetida ( 18 veces), solo superada por una figura espiral.

UNA DAMA EN LA PAMPA

En 1939 el arqueólogo norteamericano Paul Kosok recorre en avión los cielos del sur del Perú y distingue unas figuras al ras del suelo. Es así que en 1946 le propone a la matemática alemana Maria Reiche el estudio de estas figuras. Y fue así que ella pisó Nasca por primera vez y nunca dejó de estudiarlas hasta sus últimos días.

EL DATO

Desde la superficie estos diseños pasan inadvertidos. Estas líneas pueden ser observadas al sobrevolar por lo menos a 200 metros de altura.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...