Eurípides, el dramaturgo griego

Eurípides no alcanzó gran simpatía con la sociedad por su carácter inconformista y crítico con los aspectos tradicionales, siendo objeto de burlas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Eurípides, el dramaturgo griego.
Eurípides, el dramaturgo griego.

Fue, junto con Esquilo y Sófocles, uno de los grandes poetas trágicos de la Grecia antigua. Nació Salamina en el año 480 a. C. en el seno de una familia humilde. A los 25 años presentó en un concurso su primera tragedia, Las pelíadas, con la que obtuvo el tercer puesto. Seguirían 92 obras más, de las cuales solo se han conservado 17. Algunas son: Alcestis, Medea, Las troyanas, Orestes y Los suplicantes.  

Eurípides no alcanzó gran simpatía con la sociedad por su carácter inconformista y crítico con los aspectos tradicionales, siendo objeto de burlas.

CARACTERÍSTICAS DE SUS OBRAS 

Los rasgos que diferenciaban su obra de los demás dramaturgos griegos fueron:  

a) Complejidad de las situaciones y personajes. 

b) Innovación en el tratamiento de mitos.  

c) Humanización de los personajes, que se muestran como hombres y mujeres de carne y hueso, con pasiones y defectos.  

d) Crítica a la divinidad tradicional. 

e) Disminución del papel del coro. 

UNA GRAN REFORMA 

Es conocido por haber reformado la estructura de la tragedia tradicional, mostrando personajes como mujeres fuertes y esclavos inteligentes. Además, por satirizar a muchos héroes de la mitología griega. Uno de sus mecanismos más cuestionados fue el Deus ex machina, que consiste en solucionar de manera antirrealista y mágica un conflicto. Este reconocido poeta murió a los 74 años. 

LA GRUTA DEL POETA GRIEGO

En 1997, un equipo de arqueólogos griegos identificó en la isla de Salamina (Atenas) la gruta a la que iba el gran Eurípides para escribir sus obras. Entre los objetos descubiertos en la caverna se encontró un pequeño recipiente negro con asas en el que estaba grabado el nombre del poeta.

EL DATO

Además de sus escritos, Eurípides se interesó también por la filosofía y la ciencia, siendo influenciado por los sofistas y filósofos como Protágoras y Sócrates. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...