El sacrificio histórico de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas

Conoce más detalles del sacrificio histórico de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Túpac Amaru II y Micaela Bastidas.
Túpac Amaru II y Micaela Bastidas.Fuente: GLR

Túpac Amaru II y su esposa Micaela Bastidas ofrendaron sus vidas en aras de la libertad. Este sacrificio se recuerda cada 18 de mayo. La revolución de José Gabriel Condorcanqui fue contra el abuso de los corregidores españoles.

Comenzó el 4 de noviembre de 1780, pero el levantamiento no se sostuvo después del empuje inicial. Además, los errores de sus caudillos facilitaron que fuera aplacada sangrientamente por los realistas, debido a la traición de uno de sus seguidores. 

LA CONVICCIÓN DE SUS IDEALES

Túpac Amaru II y Micaela Bastidas fueron desmembrados y sus partes enviadas a diferentes pueblos de la región para ser exhibidas en las plazas públicas, alertando a sus habitantes sobre las consecuencias de rebelarse.  

Sin embargo, su convicción de los ideales de justicia y libertad fue defendido hasta la muerte, lo que los convirtió en leyenda e inspiración para la gesta independentista de América Latina.

MUJER EJEMPLO DE CORAJE

Micaela Bastidas tuvo tres hijos con Túpac Amaru II: Hipólito, Mariano y Fernando. 

Sus verdugos, luego de cortarle la lengua y al no poder ahorcarla, le ataron al cuello varias sogas que tiraban de uno y otro lado para estrangularla. Sin embargo, terminaron matándola con salvajes patadas en el estómago y el tórax. 

Su ejemplo de coraje al defender sus ideales de justicia y libertad hasta su muerte en mano de los españoles, la convirtieron en símbolo de la lucha americana contra la opresión española.

AMARRADO A CUATRO CABALLOS

Túpac Amaru II, cuyo nombre real fue José Gabriel Condorcanqui, fue capturado junto con su esposa Micaela Bastidas  el 6 de abril de 1781. 

Los sentenciaron  a muerte el 18 de mayo de 1781 en la Plaza Mayor del Cusco. Le cortaron la lengua y lo amarraron de  brazos  y  piernas a cuatro caballos  para descuartizarlo.

EL DATO

Micaela  Bastidas nació en  Pampamarca  en 1745. No tuvo  acceso a la educación,  pero era entendida en todo lo relacionado con el hogar y su comunidad.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.

Cargando MgId...