El virreinato en el Perú: conoce su sistema económico y su impacto en la historia

Aprende sobre el sistema económico del virreinato en el Perú y su impacto en la historia del país, desde la producción de bienes hasta el comercio internacional.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Explora la economía del virreinato en el Perú: claves para entender su desarrollo.
Explora la economía del virreinato en el Perú: claves para entender su desarrollo.Fuente: GLR

La Economía en el Virreinato del Perú durante la segunda mitad del siglo XVI y finales del siglo XVII, se basó en actividades como la minería, agricultura, ganadería y comercio. El sistema económico del virreinato se caracterizó por el monopolio comercial porque las colonias comercializan únicamente con España.

También por el proteccionismo, porque la reglamentación favorecía la producción y comercialización de los cultivos, productos o industrias para evitar la competencia con España. Y el Mercantilismo,política económica de España hacia sus colonias donde lo único que le interesaba era la extracción del oro y la plata. Además en cada virreinato funcionaba una institución llamada Tribunal del Consulado que controlaba el movimiento comercial e intervenía en todo lo relacionado a él.

Podrás ver:

  • El Comercio
  • La agricultura y la ganadería
  • La Minería

El Comercio

Los metales preciosos extraídos de las colonias americanas se convirtieron en la base del expansionismo de España. Además estimularon su comercio exterior que les permitió subisidiar las numerosas guerras que protagonizaron las monarquías.

La agricultura y la ganadería

Estas actividades fueron profundamente transformadas con la introducción de las nuevas técnicas, especies y herramientas de los conquistadores. Por ejemplo, los europeos trajeron el trigo, la vid, los cítricos y el ajo. La vaca, los cerdos y las gallinas fueron animales que ellos trajeron. En el caso del caballo y el burro fueron utilizados en los ingenios y la preparación de la tierra con el arado.

La Minería

Esta actividad es la primordial y base de la economía de esa época. Además fue la actividad que determinó más cambios económicos, sociales, incluso políticos. 

Tanto en el Virreinato del Perú como en el de la Nueva España, las minas engranaron todo el comercio y marcaron los circuitos comerciales orientando la producción a los grandes centros mineros. Las principales minas en la colonia fueron Potosí, Pasco, Castrovirreina, Oruro, Cailloma, Laicacota, Lucanas y Parinacochas.

EL DATO

Los impuestos formaron parte de la base económica; ya que los colonos se dedicaron a recaudar impuestos para la corona española. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...