El virreinato del Perú: los principales virreyes

El virrey era el representante personal del rey de España en el Virreinato del Perú. Conoce los principales virreyes que marcaron la historia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El virreinato del Perú.
El virreinato del Perú.

El virrey era el representante personal del rey de España en el Virreinato del Perú. Desde 1544 hasta 1824 el Perú tuvo 40 virreyes. Tras el 40° virrey fue nombrado Pío Tristán, que por la brevedad de su mandato generalmente no es mencionado como tal. Estos son los virreyes principales:

José de la Serna (1821-1824)

Al tomar el poder entró en negociaciones con don José de San Martín, pero no logró que se retire del Perú. Cuando las fuerzas patriotas ya estaban a media legua de Lima, La Serna y sus tropas huyeron rumbo al Cusco. Desde esta ciudad controló gran parte del país y tuvo importantes victorias militares contra las fuerzas de San Martín (batalla de Macacona, de Torata y Moquequa).

Blasco Núñez de Vela (1544 - 1546)

Fue el primer virrey. Llegó a Lima el 15 de mayo de 1544 y aplicó las Nuevas Leyes, promulgadas el 20 de noviembre de 1542. Con esta nueva legislación la monarquía española quiso poner límite al poder y a los abusos de los encomenderos y afianzar más sólidamente su autoridad, además de velar por la población nativa. Esto causó descontento alos privilegiados conquistadores y oidores de la audiencia que aprobaron, sin consideración de la autoridad que les asistía, su destierro y el nombramiento de Gonzalo Pizarro como nuevo gobernador. Tras reunir un pequeño ejército, Nuñez de Vela encontró la muerte en Añaquito, frente a las muy superiores tropas de Pizarro.

Francisco De Toledo (1569 - 1581)

Implantó un eficaz sistema financiero, mediante el establecimiento de instituciones incaicas como la mita, y se ocupó de legislar la actividad laboral de la población indígena a través de ordenanzas.

Pedro Fernández De Castro (1667-1672)

Fue un virrey muy religioso. Ordenó “que todos se arrodillasen en las calles al anunciar la campana de la Catedral que se alzaba el Santísimo en la Misa Mayor”. Dio una ordenanza que eliminaba la mita minera.

Manuel De Amat y Juniet (1761-1776)

Embelleció la capital con hermosos edificios como la iglesia del convento de las Nazarenas y la torre de Santo Domingo e incluso ordenó construir un palacete barroco para la actriz Micaela Villegas, la Perricholi.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...