Corriente Libertadora del Sur: Plan de liberación y batallas

El 5 de abril de 1818, San Martín venció a las fuerzas realistas en la batalla de Maipú. Liberó y consiguió definitivamente la independencia de Chile. Esto debilitó enormemente al virreinato del Perú privándolo de sus mejores tropas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Corriente Libertadora del Sur: plan de liberación y batallas.
Corriente Libertadora del Sur: plan de liberación y batallas.

El 5 de abril de 1818, San Martín venció a las fuerzas realistas en la batalla de Maipú. Liberó y consiguió definitivamente la independencia de Chile. Esto debilitó enormemente al virreinato del Perú privándolo de sus mejores tropas. El objetivo era conseguir la libertad del Perú.

TOMAS ALEXANDER COCHRANE

En 1819, el marino escocés Lord Cochrane fue designado comandante de la flota naval.  Su intervención sembró el optimismo entre los peruanos al realizar dos expediciones en el Callao.  

Cochrane penetró el puerto del Callao con 14 botes a remo y capturó a la fragata  Esmeralda, el buque insignia español y el más poderoso en el Pacífico poniendo así fin al dominio marítimo español en la región.

EL PLAN DEL GENERAL SAN MARTÍN

Corriente Libertadora del Sur se denomina así al proceso de independencia de Argentina, Chile y Perú. Fue liderada por el general José de San Martín. 

El primer país en proclamar su independendia fue Argentina, en 1816. Luego ejecutó planes para liberar el Perú y para ello preparó el ejército de los Andes en Mendoza. El problema más grave fue el dinero.Argentina financió la expansión hacia Chile y se negó a hacerlo con la del Perú. Solo envió 300 mil pesos en efectivo y 200 mil en materiales de guerra. El apoyo económico de los chilenos tampoco fue significativo.

LA BATALLA DE CHACABUCO

Don José de San Martín atravesó la Cordillera de los Andes el 12 de enero de 1817 y derrotó a los realistas en la batalla de Chacabuco con la intención de salvar la monarquía en el virreinato. Y en una segunda expedición, el general argentino fue derrotado en la batalla Cancha Rayada en 1818.

EL DATO

La estrategia de ingresar por el mar y atacar fue el mayor triunfo del general José de  San Martín.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...