Controla el estrés académico con estos tips

Quien piensa que un niño no se estresa, está equivocado, ellos también pueden sufrir alteraciones emocionales y físicas como dolor de cabeza, estómago, alergias a la piel, etcétera.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Toma nota: Los padres deben escuchar a sus hijos, acompañarlos y, junto con ellos, organizar sus deberes hasta el momento que ellos puedan solos.
Toma nota: Los padres deben escuchar a sus hijos, acompañarlos y, junto con ellos, organizar sus deberes hasta el momento que ellos puedan solos.

Quien piensa que un niño no se estresa, está equivocado, ellos también pueden sufrir alteraciones emocionales y físicas como dolor de cabeza, estómago, alergias a la piel, etcétera.

Y la carga académica es uno de los motivos para que un niño tenga estrés. Aprende cómo ayudarlos a manejar estos momentos y resolver sus problemas. 

El psicólogo de la Clínica Internacional, Hugo Venegas, dijo que el estrés es la reacción que tiene el organismo ante estímulos amenazantes como un examen final y acumulación de tareas, entre otras cosas. 

“En muchos casos sus miedos son relacionados con ser mal visto en el colegio por desaprobar un curso o recibir un castigo en casa por ese motivo”, señaló el especialista.

FACTORES 

Esta alteración emocional se puede dar debido a una sobrecarga académica, es decir, el niño tiene mucha tarea o acumula sus deberes para el último día de entrega. 

“También es a causa de objetivos poco realistas trazados por parte de los profesores que a lo largo del año el escolar no cumple con la meta y se frustra”, dijo. 

También hay factores de personalidad en niños que tienen ansiedad o rasgos perfeccionistas. 

TRATAMIENTO EFICAZ

Los padres deben ayudar a los niños a planificar sus labores en el colegio, ello con la finalidad de no posponer sus actividades y generar más presión. 

“Se recomienda coordinar con el profesor o tutor para ayudar a organizar el tiempo del estudiante”, dijo Hugo Venegas. 

Otro consejo es que los niños también dediquen un tiempo a realizar actividades placenteras. “Practicar deportes de preferencia para distraerlos y disminuir sus niveles de ansiedad”. 

En caso más extremo acudir a una terapia psicológica para que puedan manejar su nivel de estrés y así resolver sus porblemas.

SÍNTOMAS DE LOS NIÑOS AFECTADOS

El psicólogo del Medicentro Santa Anita comentó que los signos para saber que tu hijo está atravesando un cuadro de estrés es cuando presenta los siguientes síntomas:  

–A nivel fisiológico, el estudiante puede tener ansiedad, dolores de cabeza, molestias gástricas, alteraciones dermatológicas como alergias en la piel, caída de cabello, caspa y hasta aparición de acné. 

–A nivel conductual, el niño tiene una disminución en el rendimiento académico como notas muy bajas y hasta desaprobatorias. Además, tiene menos capacidad de retención y disminuye su concentración en clase. 

Y algo que sobresale es su poca capacidad para resolver problemas.  

“No pueden manejar sus emociones y no son capaces de resolver cualquier dificultad o momento de tensión”, explicó el especialista.

De otro lado, el psicólogo comentó que en algunos casos el niño puede volverse irritable y comenzar a aislarse de sus amigos y familia.                   

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...