Sistema respiratorio

La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. Consiste en tomar oxígeno (O) del aire y desprender el dióxido de carbono (CO2) que se produce en las células. El aparato respiratorio está formado por:

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Sistema respiratorio.
Sistema respiratorio.

¿Qué es el sistema respiratorio humano? La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. Consiste en tomar oxígeno (O) del aire y desprender el dióxido de carbono (CO2) que se produce en las células. 

¿Cuáles son los órganos que componen el sistema respiratorio?

- Fosas nasales:

Son dos cavidades que se encuentran en el interior de la nariz, cuya función es permitir la entrada del aire, el cual se humedece, filtra y calienta a través de los cornetes.

- Faringe:

Es un conducto muscular que forma parte del aparato respiratorio y del aparato digestivo, pues conduce el aire hacia la laringe y el alimento hacia el esófago.

- Laringe:

Es una cavidad formada por cartílagos que presenta una saliente llamada comúnmente nuez. En la laringe se encuentran las cuerdas vocales que, al vibrar, producen la voz.

- Tráquea:

Es un tubo formado por anillos cartilaginosos, que conduce el aire desde la laringe hacia los bronquios. 

- Bronquios:

Son los dos tubos en que se divide la tráquea.  Penetran en los pulmones, donde se ramifican una multitud de veces, hasta llegar a formar los bronquiolos.

- Pulmones:

Son dos órganos cuya función es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, a través de los alvéolos pulmonares.

- Diafragma:

Es un músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal, cuya función es descender la presión dentro de la cavidad torácica, aumentando el volumen durante la inhalación, y aumentando la presión y disminuyendo el volumen durante la exhalación.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...