Cuerpo humano: ¿Cuáles son los componentes del aparato urinario?

Conoce cuáles son los órganos que comprende el aparato urinario en el cuerpo humano.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce los componentes del sistema urinario.
Conoce los componentes del sistema urinario.Fuente: GLR

El aparato urinario comprende una serie de órganos, tubos, músculos y nervios que trabajan en conjunto para producir, almacenar y transportar orina. Sus partes son: 

Dos riñones

Un par de órganos de color oscuro entre café y morado, situados debajo de las costillas y hacia el medio de la espalda. Su función es eliminar los desechos líquidos de la sangre en forma de orina. 

Dos uréteres

Tubos estrechos que llevan la orina de los riñones a la vejiga. Los músculos de las paredes de los uréteres se contraen y relajan continuamente para forzar la orina hacia abajo, lejos de los riñones.  

Dos músculos del esfínter

Músculos circulares que ayudan a que la orina no gotee cerrándose herméticamente alrededor del orificio de la vejiga. 

Uretra

Tubo a través del cual pasa la orina desde la vejiga al exterior del cuerpo. El cerebro envía señales a los músculos de la vejiga para que se contraigan y expulsen la orina. Al mismo tiempo, el cerebro envía señales a los músculos del esfínter para que se relajen y permitan la salida de orina de la vejiga a través de la uretra.

EL DATO

Los adultos eliminan cada día un litro y medio de orina, según el consumo de líquidos y alimentos. De noche, el volumen de orina es la mitad del que se  forma en el día.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.

Cargando MgId...