El Imperio Incaico: ¿en dónde se ubicaba y cuál era su extensión territorial?

Conoce la ubicación exacta del Tahuantinsuyo, lugar donde viveron los incas y construyeron uno de los imperios más grandes en el continente americano.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Desde Ecuador hasta Chile, conoce el vasto territorio del Imperio Incaico.
Desde Ecuador hasta Chile, conoce el vasto territorio del Imperio Incaico.Fuente: Lady Guerrero - Crédito: El Popular

Te mostramos la ubicación geográfica del Imperio Incaico, Imperio Inca o, también conocido como Tahuantinsuyo, que significa: las cuatro regiones o divisiones. Este imperio se dio entre los siglos XV y XVI y fue el más extenso y desarrollado en la América precolombina.

A continuación conocerás dónde estaba ubicado el Tahuantinsuyo, en qué consistía el Imperio Incaico, cuándo se originó, qué años comprendió, entre otros detalles relacionados.

Dentro de la nota:

  • ¿Cuál fue la ubicación geográfica del Imperio Incaico?
  • ¿Qué es el Imperio Incaico?
  • ¿Cuándo se fundó el Imperio Incaico y cuánto tiempo duro?

¿Cuál fue la ubicación geográfica del Imperio Incaico?

Se establece que el Imperio Incaico contaba con los siguientes límites: en el norte alcanzaba hasta las cercanías de Pasto (Colombia), en el río Ancasmayo y por el sur llegaba hasta Talca (Chile), en el río Maule.

Pertenecía a la región andina, a causa de la presencia de la cordillera de los Andes. Se caracterizaba por lo diverso de su ecología: costas desérticas, parajes tropicales, altiplanos secos y fríos. A primera vista parece que este tipo de ambientes no es adecuado para la vida del hombre.

elpopular.pe

Los hombres que habitaron este lugar han demostrado a lo largo de muchos siglos, tener la capacidad no solo de sobrevivir en aquellas circunstancias, sino también de dominar el medio geográfico y de crear una serie de civilizaciones que crecieron.

El Imperio Incaico, que ocupó un territorio extenso de América del Sur, que abarcó los actuales o partes de los territorios de los países de PerúEcuador, occidente de Bolivia, norte de Chile, extremo sur-occidental de Colombia y el noroeste de Argentina.

elpopular.pe

¿Qué es el Imperio Incaico?

El Imperio Incaico fue la civilización más compleja que se desarrolló en América del Sur, constituyendo un extenso territorio que abarcó los actuales países de Perú, Bolivia, gran parte de Ecuador, el noroeste de Argentina y el norte de Chile.

Los orígenes del imperio provienen desde la victoria de las multietnias, que fueron lideradas por Pachacútec contra la confederación chanca en Yawarpampa, esto sucedió a mediados del siglo xv, hacia 1438.

Después de obtener la victoria, el curacazgo incaico fue reorganizado por Pachacútec, con quien el Imperio pudo iniciar una etapa de expansión, que continuó con su hijo el décimo inca Amaru Inca Yupanqui, luego por parte del undécimo inca Túpac Yupanqui, y por último el duodécimo inca Huayna Cápac, quien llegó a consolidar los territorios.

¿Cuándo se fundó el Imperio Incaico y cuánto tiempo duro?

El imperio incaico, se fundó aproximadamente en el año 1200 d. C. y Manco Cápac fue su primer gobernante. Su característica principal fue el dominio de las tribus preincaicas que vivían dispersas en el Cuzco y sus alrededores. 

Además, La cultura inca fue la más importante del Perú, originaria de Cusco, este gran imperio inició aproximadamente en el año 1438 y finalizó en 1535.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.

Cargando MgId...