Lagos y ríos del Perú

SISTEMA HIDROGRÁFICOEs un conjunto de cuencas hidrográficas cuyos ríos con sus afluentes desembocan en un mismo mar y, en ocasiones, en un mismo lago; especialmente si es de superficie considerable. Integra ríos con características similares. El Perú cuenta con 54 cuencas hidrográficas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Lagos y ríos del Perú.
Lagos y ríos del Perú.

SISTEMA HIDROGRÁFICO

Es un conjunto de cuencas hidrográficas cuyos ríos con sus afluentes desembocan en un mismo mar y, en ocasiones, en un mismo lago; especialmente si es de superficie considerable. Integra ríos con características similares. El Perú cuenta con 54 cuencas hidrográficas.

VERTIENTE DEL AMAZONAS

Características: Sus ríos son de régimen regular, de origen pluvio-glacial. Además, son ríos navegables, caudalosos y de gran longitud. Y forman muyunas y meandros. Cabe resaltar que son los ríos del Perú con mayor potencial económico, ya que son muy valiosos porque originan valles muy importante para la agricultura. 

Ejemplo: El río más largo es el  Amazonas y le sigue el Ucayali. El río Marañón recorre seis departamentos. Luego viene el río Huallaga, por formar el valle más extenso. El Urubamba, forma el Valle Sagrado del Cusco. 

VERTIENTE DEL TITICACA

Características: La integran todos los ríos que desembocan en el lago Titicaca a 3.810 msnm y está ubicada en el extremo norte de la meseta del Collao. En este lago se produce un intenso comercio como en Puno.  Ejemplo: Los ríos como Suches, río Huancané, río Coata, río Ilave y río Desaguadero. 

VERTIENTE DEL PACÍFICO

Características: Comprende los territorios occidentales del Perú y el mar de 200 millas. Los ríos de esta vertiente son relativamente cortos, con grandes pendientes, encajados profundamente en el relieve. Tiene 53 ríos, que nacen en la cadena occidental de los Andes peruanos. Son ríos exorreicos, además contiene ríos arreicos. Son de régimen irregular, fuerte diferencia de caudal del verano al invierno, con una alimentación glacio–níveo–pluvial.

Ejemplo: El río Zarumilla está ubicado más al norte y el que está situado más al sur es el río Caplina.  El río más largo es el Tambo, en Arequipa. Le sigue Majes y luego el Santa en Ancash. El más caudaloso es el río Tumbes. El más regular es el río Santa. El río navegable es el Tumbes.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...